Municipios Pdet del Tolima prevén proyectos por más de $471.000 millones

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍAPara el Sur de Tolima hay 1.168 iniciativas contempladas y 338 con componente étnico.
Emilio Archila, consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, dijo que viene la estructuración de 51 proyectos con los que se espera avanzar en la transformación en Ataco, Chaparral, Planadas y Rioblanco.
PUBLICIDAD

En su más reciente visita a Ibagué, el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, aseguró que dentro de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet) de Ataco, Chaparral, Planadas y Rioblanco, además de avanzar a buena marcha, contemplan la ejecución de proyectos por $471.000 millones.

La declaración la entregó durante la sesión institucional correspondiente a la tercera ronda para la subregión Pdet del sur de Tolima, en la que participaron los delegados de la Gobernación, los cuatro municipios priorizados, representantes de más de 32 entidades de gobierno y delegados de la comunidad internacional.

“Ya hemos consolidado todo lo que se necesita para que esto salga bien: la validación de las comunidades y de las entidades territoriales, y además las fuentes de recursos. Ahora necesitamos responderles y convertir esas iniciativas en proyectos que debemos estructurar, contratar y hacer realidad. Este será el comienzo de un año en el que lograremos que cosas maravillosas pasen”, dijo el Consejero.

En concreto, existen 51 rutas para avanzar en la estructuración de igual número de proyectos, los cuales tienen cronogramas definidos en los cuales confluyen los esfuerzos de las entidades para que estos cuatro municipios afectados por la violencia, la pobreza y la dificultad tengan acceso al desarrollo.

Sobre el informe reciente del Observatorio de Inversión Privada que señala al sur del Tolima como la región Pdet menos beneficiada por inversión privada, el consejero Archila dijo que el departamento, aunque figura en esta posición, ya está avanzando en el camino para quedar en el mismo nivel de desarrollo que tiene el resto del país.

“Cuando se da una comparación entre quién ha sido beneficiado, más o menos ya estamos haciendo un reconocimiento de que todos han sido beneficiados y eso es una buena noticia para el país y el Tolima. El hecho de que existan este tipo de estudios resaltan que esto es una prioridad incluso para la academia, que nos da luces de cómo debemos poner el énfasis durante  2021”, dijo.

 

Reincorporación

Sobre el supuesto traslado del antiguo espacio territorial de la vereda El Oso (Planadas), donde hay población excombatiente que avanza en el proceso de reincorporación, Archila dijo: “Independientemente de cuál sea la decisión final en este caso, estaremos con ellos acompañándolos. En todos los casos tenemos dos alternativas abiertas: mantenerlos si existen las condiciones o trasladarlos si es lo más conveniente para el proceso”.

En comparación con el antiguo espacio territorial de La Fila (Icononzo), el de Planadas parece rezagado. Al respecto, Archila comentó: “Los apoyos son para todos, pero siempre hay algunos que van más rápido que otros, quisiéramos que todos fueran igual de rápidos. No hay ninguna, preferencia o elemento distintivo por parte del Consejo Nacional de Reincorporación ni de la Consejería, ni mucho menos de la Agencia Nacional de Reincorporación”.

El funcionario señaló que indistintamente si el excombatiente avanza en su proceso dentro o fuera de un espacio territorial, todos vienen recibiendo apoyo financiero, alimentación y salud y seguridad social. “Si sumamos los proyectos productivos que tienen, mas los que están empleados con un ingreso fijo, eso es más de la mitad de ellos, así que creo que estamos dando el respaldo que necesitan para no ir a flaquear”, acotó.

 

Algunos proyectos

Durante la sesión, se proyectaron avances para la implementación del Pdet en materia de infraestructura y adecuación de tierras. Por ejemplo, se mencionó el mejoramiento de vías terciarias a través del mecanismo de Obras por Impuestos en las veredas Santiago Pérez, Polecito, Paujil, Monteloro y Campo Hermoso de Ataco. Este proyecto beneficia a 4.759 habitantes y su inversión asciende a $8.460 millones.

En el marco de este encuentro, también se conoció que la construcción de la nueva sede para el centro de salud de Santiago Pérez que ejecuta el Hospital Nuestra Señora de Lourdes y avanza con un 48% de ejecución con una inversión que asciende a $5.318 millones producto de la concurrencia entre Municipio, Hospital y DNP.

Igualmente, fue mencionado el mejoramiento del tramo vial del corredor Monteloro mediante el uso de una placa huella en Planadas. La obra, financiada a través del Ocad Paz, tiene una inversión de $6.347 millones y beneficia a 22.314 habitantes de la zona rural del municipio.

Otro de los avances para el mejoramiento de las condiciones de vivienda, agua potable y saneamiento básico, es la construcción de unidades sanitarias en la zona rural de Rioblanco. Este proyecto también cuenta con la financiación de Ocad Paz por $8.824 millones e impactará favorablemente a 472 familias.

Así mismo, en términos de educación, en Planadas, se destacó la dotación de computadores para mejorar la calidad de los procesos de enseñanza con una inversión por $2.724 millones a través del mecanismo de Obras por Impuestos.

 

DATO:

En el Pdet del sur del Tolima se han estructurado 25 proyectos de los cuales 15 son de infraestructura rural y 10 de reactivación económica, productiva y ambiental. Además, 76 avanzados en ese mismo sentido con otras fuentes de recursos como Enterritorio, Findeter, Invías, Colombia Rural, Fondo Colombia Sostenible, las alcaldías y la Gobernación del Tolima.

 

DATO:

La inversión en Obras Pdet en el Sur del Tolima durante este Gobierno asciende a $3.912 millones, en proyectos productivos a $8.461 millones, en Obras por Impuestos a $24.286 millones, y en Ocad Paz a $18.988 millones.

 

EL NUEVO DÍA

Comentarios