Diversos sectores del Tolima rechazaron IVA a la canasta familiar

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍAÁngel María Gaitán, representante a la Cámara por el partido Liberal; Jairo Arias, presidente del Comité de Gremios del Tolima; Jaime Eduardo Reyes, director del Instituto de Desarrollo Regional (IDR) de la UniIbagué; Rosemberg Bernal, presidente de la CUT en el Tolima, y Roberto Botero, representante nacional de Dignidad Arrocera.
La idea de gravar con IVA los productos de primera necesidad, como se advierte en la nueva reforma tributaria, no convenció para nada al congresista Gaitán, el Presidente del Comité de Gremios, el Director del IDR de la Unibagué, el Presidente de la CUT y el representante de Dignidad Arrocera.
PUBLICIDAD

Aunque no se conocen las líneas gruesas de la nueva reforma tributaria que presentará el Gobierno nacional al Congreso de la República, diferentes sectores en el Tolima han rechazado desde ya un punto que puede resultar ser el más neurálgico del proyecto: gravar con IVA a la canasta familiar.

Al igual que diferentes sectores a nivel nacional -como dos partidos que hacen parte de la coalición de Gobierno-, en el Tolima diversas voces se pronunciaron en contra de la medida porque termina de golpear el bolsillo de la población más pobre en la crisis de la pandemia y podría afectar el consumo de hasta 83 productos de primera necesidad (ver recuadro).

Por ejemplo, el representante liberal Ángel María Gaitán (el único congresista tolimense que quiso hablar para esta nota), dijo que el Gobierno nacional debería buscar un sistema tributario progresivo, que propenda por reducir la desigualdad, y no afectar las clases menos favorecidas al subir el precio de los productos básicos.

“En esta situación tan difícil de crisis económica, el ‘premio’ del Gobierno a 35 millones de colombianos de estratos Uno, Dos y Tres es hacerle un daño con una reforma regresiva. No tiene sentido. En vez de eso, el Gobierno tendría que pensar en cómo está concentrado el poder económico, hacer un gran esfuerzo en materia de redistribución del ingreso y, como lo ha propuesto el partido Liberal, reducir el IVA”, dijo el congresista.

Por su parte, Jairo Arias, presidente del Comité de Gremios del Tolima, dijo que  el Gobierno debería explorar otras alternativas para aumentar los ingresos del país sin afectar la ya maltrecha economía de los hogares colombianos. Para él, la medida no es conveniente en la actual crisis.

“Esta iniciativa sería una clara afectación a la economía de los colombianos. Venimos de una pandemia que va a cumplir un año, donde la afectación ha sido muy fuerte, especialmente a los hogares colombianos, de los cuales la mayoría que formalmente trabajan ganan un salario mínimo. Entonces me parece que es absolutamente incomprensible que por parte del Gobierno nacional se esté pensando en darle curso a esta medida”, comentó.

Entre tanto, Jaime Eduardo Reyes, director del Instituto de Desarrollo Regional (IDR) de la Universidad de Ibagué,   aseguró que la reactivación económica no puede avanzar con medidas de este tipo.  Por el contrario, afirmó que la reforma tributaria debe ser estructural, revisando las exenciones tributarias otorgadas a diferentes sectores económicos, estableciendo un criterio de equidad en la redistribución de los ingresos y la riqueza, y mejorando los ingresos de las entidades territoriales.

“En el momento de crisis económica que viven los hogares, es un atentado ir a gravar el consumo de los hogares. Uno no puede reactivar y recuperar la economía atacando el consumo con un impuesto. Más bien debería revisarse todo este tema a sectores económicos poderosos en el país que no están gravados o que tienen exenciones, como las bebidas”, afirmó.

De otro lado, Rosemberg Bernal, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores en el Tolima, dijo que una reforma tributaria que contemple gravar toda la canasta supondría agravar las condiciones de precaridad y pobreza de la mayoría de colombianos. Para el dirigente sindical, medidas como esta van a provocar movilizaciones y aumentar la insatisfacción ciudadana.

“Nos preocupa que en medio de esta brutal crisis económica, social y laboral, el Gobierno responda de una manera extraña y contraria de espaldas a la realidad. Una reforma tributaria va a imponer una nueva carga de impuestos al 95% de los colombianos. En este país desde hace mucho rato se definió que quienes pagan impuestos son los pobres, los que ganan un salario mínimo, y están exentos las grandes empresas multinacionales y el sistema financiero. Es un exabrupto gravar los productos que están comiendo las personas. Esto va a generar grandes movilizaciones”, indicó.

Finalmente, Roberto Botero, representante de los distritos de riego en el Tolima y vocero nacional del movimiento Dignidad Arrocera, dijo que gravar toda la canasta familiar no solo afecta a los consumidores sino a los productores, en la medida que baja el consumo de productos esenciales.

“Ponerle IVA a los alimentos de primera necesidad en este momento donde hay más de 22 millones de personas entre la pobreza y la pobreza extrema, es un despropósito frente a los intereses del consumidor, que, además, no es el único al que le hacen daño, porque el productor  lo afectan  porque no va a haber demanda del producto y va a haber de golpe una sobreoferta. Eso sería muy delicado y, en el caso particular del arroz, a pesar de que no tiene IVA, el año anterior bajó el consumo per capita”, aseveró.

 

 

Hasta 83 productos se podrían gravar

El Gobierno presentará la reforma tributaria ante el Congreso en el primer semestre de 2021 y aunque la Comisión de Expertos en Beneficios Tributarios aún está preparando un informe preliminar de recomendaciones, el viceministro de Hacienda Juan Alberto Londoño anunció que se ampliaría la base gravable del IVA. “Hay ciertos bienes que podemos gravar, no gravar toda la canasta familiar, eso no pasará, pero sí podemos ampliar la base de productos que paguen IVA”, dijo el funcionario.

Hoy en día, según datos proporcionados por la Dian, hay 98 productos de la canasta familiar que están gravados con una tarifa general de IVA de 19 otros 10 de ellos tienen otra de 5 % y 73 están exentos o excluidos, es decir, están en el grupo de los de 0 %. De este modo, habría hasta 83 productos a los que se les podría aplicar esa nueva tarifa en la reforma si se llega a ampliar la base.

Por ejemplo, productos de la canasta como huevos, leche, queso, panela, pollo, res, fríjoles, entre otros, podrían pasar de estar exentos (0 %) a tener una tarifa de IVA de 19 %. También están los bienes gravados con 5 %, como el azúcar, el café, el chocolate o la sal, a los que se le podría aplicar.

Al igual, hoy no pagan IVA el plátano, las naranjas, la cebolla, la papa, la yuca, el tomate, la zanahoria, la sal o el arroz, entre otros.

No obstante, la idea detrás de esta reforma tributaria es que las personas de más altos ingresos paguen más impuestos, por lo que, haciendo que el IVA sea más progresivo, el Gobierno planea ampliar el esquema de devolución de este impuesto. “Podemos ampliar la base de productos que pagan IVA con un mecanismo muy importante y es que se haga una gran exención de IVA a los sectores más vulnerables para que no sienta ese aumento de los productos gravados”, dijo Londoño.

De hecho, se planteó que la devolución se haga a casi 30 % de la población colombiana que se encuentra en situación de vulnerabilidad. “Hoy se le devuelve a un millón de personas y nosotros estamos viendo que hay situación de vulnerabilidad de casi 30 % de los colombianos”, dijo el viceministro de Hacienda. Además, el presidente Iván Duque ya había afirmado que en el país se necesitan reformas sociales y tributarias para atender los efectos de la pandemia.

Hay que recordar que en el ojo del Gobierno en esta reforma está en 92 billones de pesos de exenciones que el Estatuto Tributario tiene actualmente para personas naturales y empresas, de los cuales 74,93 billones de pesos se centran en el impuesto del IVA.

Dentro de las propuestas para la reforma también están ampliar la base de los contribuyentes del impuesto de renta y gravar las pensiones más altas. Cabe mencionar que según lo anunciado por el Gobierno, aunque la tributaria se tramitaría en 2021, las nuevas medidas para el IVA solo aplicarían a partir de 2022.

 

DATO

Diversos sectores del Tolima rechazaron IVA a la canasta familiar

 

DATO

Tanto el partido de la U como el partido Conservador, los cuales hacen parte de la coalición de Gobierno, informaron que no acompañarán la propuesta de gravar toda la canasta familiar.

 

DATO

La organización Dejusticia ha señalado que el Gobierno nacional ha demostrado que no tiene la capacidad técnica de hacer una devolución efectiva del IVA que llegue a toda la población pobre.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios