‘El Plan de Desarrollo de Ibagué no tiene coherencia’

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍA
Karla García, vocera del comité de revocatoria Salvemos a Ibagué, dijo que la mayoría de las metas planteadas por la Alcaldía de Andrés Hurtado para 2020 se incumplieron y los resultados propuestos para el cuatrienio no guardan relación con las cifras anuales.
PUBLICIDAD

¿Qué balance hace de la audiencia de revocatoria? ¿Qué opina de la intervención del alcalde Andrés Hurtado?

Creemos que la audiencia fue favorable para nosotros y la ciudadanía digna, pero el Alcalde no dio respuestas sobre los temas específicos y de relevancia que tocamos. Su exposición pareció más una rendición de cuentas o un acto de campaña. Por ejemplo, denunciamos que el plan indicativo de noviembre y diciembre de 2020 apareció colgado en la página de la Alcaldía solo después de que nos informaron la fecha de la audiencia. Pero eso no es lo más grave. Cuando comparamos las metas cuatrienales y anuales entre los dos planes indicativos, por ejemplo, sobre las víctimas del conflicto, los números cambiaban totalmente. Una modificación así solo se podía hacer con la aprobación del Concejo. Tal vez se podría decir que fue un error de digitación, pero la mayoría de las cifras cambiaron. Eso es ilegal. Están maquillando cifras y estamos en proceso de denunciar ante órganos de control.

 

Uno de los argumentos del Alcalde para defender su gestión es que el Plan de Desarrollo lleva unos cinco meses en firme y que aún así la Administración ha invertido más que los dos Gobiernos anteriores. ¿Qué le responde?

Si lleva cinco meses, pues muestre lo realizado porque este es el inicio de una Administración. Es decir, tiene que estar mucho más contundente en hacer las cosas prioritarias para la ciudad. Esperamos que nos muestre en qué ha invertido y cómo ha sido el manejo de esos miles de millones de los que habló. El hecho de que invierta más no significa que eso se vea. La ciudadanía se debería preguntar eso mismo: dónde está reflejada toda esa plata, que se aproxima al primer año de Administración de Luis H.

 

¿Qué tan grave es para ustedes que algunos de los compromisos del programa de gobierno de Hurtado no aparezcan en su Plan de Desarrollo?

Eso es casi tan grave como la modificación de las cifras del plan indicativo, porque es que la norma dice que todos los compromisos deben ir al Plan de Desarrollo, que es la ruta de acción y la línea que va a seguir la Administración. No incluyó 15 compromisos que, de haberlo hecho, habrían sido vitales para sectores de la población en esta emergencia sanitaria, porque se habla de una reactivación económica y una renta básica. Y si miráramos los compromisos que se incluyeron para la vigencia 2020, se han incumplido el 71%. Además, el Plan es incoherente: por ejemplo, en el tema de mujer, cómo puede decir que para 2020 la línea base son de 11.000 y va a beneficiar a unas 14.000; pero en el cuatrienio pone 400. Son muchas las incoherencias y los incumplimientos del Plan de Desarrollo para la vigencia 2020. Eso está desordenado. Lo hicieron a las carreras.

 

Cuando inscribieron el comité, insistieron en que la iniciativa tenía un carácter exclusivamente ciudadano, ¿pero eventualmente podrían llegar a apoyarlo sectores políticos?

Aquí lo esencial es la ciudadanía. No lo hemos contemplado. Aquí hacemos un llamado a la unidad de las personas, sea del Centro Democrático, Conservador, Liberal o de cualquier partido. El Alcalde es conservador y hay integrantes de ese partido que están indignados y no están de acuerdo  con su gestión. No le vemos ningún problema con que vengan. Lo importante, insisto, es llegar a la unidad para cumplir un objetivo que es salvar a Ibagué de esta maquinaria en la está. No nos vamos a sectorizar ni vamos a rechazar a personas.

 

La víspera de la audiencia, el movimiento Juventud Humana anunció que se retiraba del comité. ¿Por qué razón? ¿Eso puede ser entendido con que hay división interna?

Ese tema fue por conflictos internos, pero no voy a dar detalles de lo sucedido. Ellos continúan con la revocatoria, pero ya no como miembros del comité. Esto no debilita el proceso de revocatoria.

 

En un video en redes sociales usted dijo que pidió garantías para su seguridad. ¿Qué pasó?

Inicialmente no dejaron ingresar al centro de convenciones a la Guardia Indígena que me acompañaba, pero adentro sí habían funcionarios. Cuando salí de la audiencia, la gente que estaba aglomerada me agredió verbalmente con groserías y si no fuera por la Guardia Indígena, me hubieran agredido físicamente. Antes de que el Alcalde iniciara su exposición, me le acerqué para solicitarle que hiciera un llamado a la calma y al respeto a la gente afuera. No lo hizo y se me violentó.

Hacemos un llamado a la ciudadanía para que respeten estos procesos. En ningún momento yo o las personas que me acompañaron acudimos a la grosería. Denunciamos esa aglomeración, que va en contravía de su exposición, porque dijo que lo importante era la vida de los ciudadanos pero acepta esos tumultos de gente.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios