Supuesto panfleto de las disidencias de las Farc apareció en Cajamarca

Crédito: EL NUEVO DÍAEl panfleto apareció pegado en un poste cercano a la escuela rural Puente Hierro, en Cajamarca.
En un hecho que genera preocupación, en Cajamarca apareció un supuesto panfleto firmado por la columna Adán Izquierdo y el frente Ismael Ruiz de las disidencias de las Farc que advierte la implementación de normas de convivencia en veredas del Tolima y Valle del Cauca.
PUBLICIDAD

La supuesta organización armada, que ha tenido presencia en el sur del Tolima, asegura en un documento pegado a las afueras de la escuela rural Puente Hierro que dará continuidad de la “lucha armada revolucionaria en defensa de los derechos de las comunidades y sobre todo después del fracasado proceso de paz y al quedar solas las comunidades, se empezaron a presentar diferentes situaciones de orden social”.

Personas extrañas que entran a cazar y pescar, conflictos comunitarios derivados de chismes, extorsiones a nombre de las Farc, presencia de multinacionales dedicadas a minería, venta de sustancias psicoactivas y delincuencia común son las razones que ese grupo armado presenta para supuestamente intervenir en el territorio.

Por esto, anuncian la imposición de medidas como el desplazamiento nocturno siempre y cuando la persona lleve  linterna encendida, prohibición para transitar a alta velocidad en vehículos,  restricción de horarios de cierre de establecimientos públicos como discotecas y bares, entre otras cosas.

Al respecto, Gina Lorena López, secretaria de Gobierno de Cajamarca, indicó que no hay información de la Fuerza Pública sobre la presencia de ese grupo armado en el municipio, pero, en todo caso, el Ejército Nacional adelantará la investigación para determinar, en principio, la veracidad del panfleto.

La semana pasada, en la vereda La Ocasión de Rioblanco, las autoridades capturaron a Yeimer Andrés Castellanos, alias ‘Patas’, explosivista y segundo cabecilla de comisión del frente Ismael Ruiz, quien  llevaba un artefacto explosivo improvisado que, según el Ejército, iba a ser empleado en atentados terroristas contra la Fuerza Pública y la población civil. 

El gobernador Ricardo Orozco, desde el corregimiento Bilbao (Planadas), dijo la semana anterior  que  mantiene el compromiso  en salvaguardar la seguridad y la tranquilidad al no permitir que grupos armados al margen de la ley operen en el sur del Tolima.

 

Credito
EL NUEVO DIA

Comentarios