‘La oposición tendrá todas las garantías en el Concejo’: Arturo Castillo

Crédito: ARCHIVO / EL NUEVO DÍAArturo Castillo, presidente del Concejo de Ibagué.
El presidente del Concejo de Ibagué dijo que cabildantes declarados en oposición contarán con su apoyo, explicó qué proyectos presentará la Alcaldía en las sesiones extraordinarias y sus metas al frente de la corporación.
PUBLICIDAD

¿Ya conoce cuáles serán los proyectos que va a presentar la Alcaldía en las sesiones extraordinarias?

El Alcalde nos ha manifestado que está próximo a llamar a sesiones extraordinarias para estudiar varios proyectos de acuerdo, entre ellos uno que busca establecer beneficios para los contribuyentes, aumentando el descuento por pronto pago del impuesto predial. El otro proyecto busca la posibilidad de aplicar un descuento o exoneración del impuesto de Industria y Comercio para algunos establecimientos que por culpa de la pandemia se han visto afectados, como las discotecas y los bares. Como la Alcaldía sabe que algunos establecimientos, como los relacionados con el tema tecnológico, aumentaron sus ingresos, se debe plantear que el que más ha vendido tiene que aportar más y los negocios que no han podido reactivar sus ventas, tendrán que beneficiarse. 

¿Esos proyectos afectarían las proyecciones financieras y presupuestales del Municipio?

Es importante que la gente tenga en cuenta que estos no son proyectos fáciles por esa razón. El presupuesto de 2021 ya está aprobado por el Concejo y existe una proyección en los pagos de la deuda, por lo tanto estos proyectos no pueden afectar el fisco municipal. Por su estructuración, la Secretaría de Hacienda se ha demorado en presentarlos, pero ya estarían listos la semana entrante. Si vamos a otorgar unos beneficios, tenemos que recuperar los dineros por otro lado, para no desfinanciar al Municipio.

¿Cómo es la idea de crear una oficina del defensor de los usuarios de servicios públicos?

Sí. Queremos establecer una oficina que preste asesoría jurídica a los ciudadanos que han  sido maltratados por las empresas de servicios públicos. La idea es acompañarlos y hacer seguimiento a los procesos ante la Superintendencia de Servicios Públicos. La Personería hace todo su esfuerzo, pero no tiene muchas facultades para ejercer un control verdadero. 

También queremos acercar el Concejo a la comunidad. La percepción del ciudadano sobre el Concejo es que no sirve para nada. En las encuestas la corporación no ha salido muy favorecida. Hay un programa llamado ‘Concejo a tu comuna’, que queremos revivirlo para acercarnos al ciudadano y que así conozca cuál es el trabajo de la corporación. 

El concejal Lisandro Trujillo está en la Mesa Directiva en representación de la oposición, pero sus actuaciones y decisiones lo ubican más bien dentro de las mayorías. ¿Qué tan garantista va a ser con la oposición?

Brindaremos todas las garantías a la oposición no solo porque está reglamentado por la ley sino porque creemos que hace fuerte a un gobierno. El concejal Lisandro Trujillo es de la oposición de acuerdo con lo establecido en el Consejo Nacional Electoral. Quizás ha tomado un distanciamiento con los demás compañeros en la forma de votar algunos proyectos, pero eso no significa que no esté representada la oposición en la Mesa Directiva.

 Después de su elección, ¿quedaron resquemores con algunos concejales? ¿Es cierto que la relación con su copartidario Brayam Escandón no es buena?

Brayam Escandón tiene los pergaminos para ocupar cualquier cargo en el departamento y es un gran amigo. Mi relación con él es excelente. Ambos tomamos la decisión de aspirar a la Presidencia y fueron nuestros compañeros quienes tomaron una decisión democrática. Uno de los concejos más diversos en Colombia es el de Ibagué, que cuenta casi con 12 partidos representados de todas las vertientes políticas del municipio, por lo tanto es difícil llegar a un acuerdo para cualquier decisión, pero lo más importante es que el tema en cuestión sea debatido con mucho respeto. Espero que los 19 concejales saquemos la corporación adelante.

Concejo

Recientemente se reunió con el alcalde Andrés Hurtado junto con el representante José Élver Hernández. ¿De qué hablaron? ¿Limaron asperezas?

Nunca hemos tenido dificultades con el Alcalde. Lo que hicimos fue brindarle un respaldo absoluto de parte del doctor José Élver Hernández y, en general, el equipo de personas con las que cuenta nuestro movimiento. En la revocatoria nosotros fuimos a brindarle nuestro respaldo. Estamos de frente con el Gobierno aprobando un Plan de Desarrollo, un empréstito, un presupuesto. Creemos que este va a ser el año donde van a iniciar las grandes obras y en el 2022 se van a empezar a entregar.

Con franqueza, ¿qué aspecto considera que debe afinar el Alcalde?

Hay que hacer cambios cuando las personas no están rindiendo. Nadie tiene el puesto comprado en una administración. El secretario o director que no dé la talla, se tiene que ir. El año pasado tuvimos un encuentro con el Alcalde y varios concejales en la que hablamos de ciertos funcionarios que no contestan, no atienden la comunidad, no trabajan los fines de semana. Esas personas no pueden continuar en el Gobierno. Estamos haciendo un análisis, para realizar los debates de control político. No vamos a permitir que un funcionario cobre un salario pero no cumpla con la labor. Igualmente hemos dicho que se viene un año electoral y quien quiera hacer política, no puede estar en el Gobierno. 

 

La opinión sobre la revocatoria

El comité de revocatoria denunció que la Alcaldía alteró el plan indicativo, algo que solo podría hacerse con el aval del Concejo. ¿Van a revisar ese tema?

La revocatoria es un derecho constitucional que tienen todos los ciudadanos, pero también hay que tener claro que el Plan de Desarrollo empezó a ejecutarse prácticamente hace cinco meses. Hasta antes de agosto se venía trabajando con el plan de desarrollo del Gobierno anterior. Si sumamos eso al efecto de la pandemia, obviamente ningún Gobierno en el país ha podido desarrollar a cabalidad sus metas y objetivos. Si se alteró o no, ese estudio lo debe realizar el Consejo Nacional Electoral y serán ellos quienes tomen la última palabra. Lo cierto es que la mayoría de concejales no estamos con la revocatoria por la situación actual del país y la economía nacional. Estas revocatorias no son gratis, por lo tanto se va a generar un gasto del erario público.

¿Qué le dice a quienes consideran que la Mesa Directiva será intransigente por el hecho de que los tres concejales que la integran hicieron parte de la Fuerza Pública?

Una de las características de nuestra Fuerza Pública es la solidaridad y así lo practicamos a través del trabajo social por la comunidad. No hay que desconocer la labor diaria de la Policía Nacional con sus diferentes dependencias por la convivencia y ayudar a la gente más vulnerable. Contrario a la intransigencia, en la Fuerza Pública nos enseñan cordialidad y trabajo en equipo.

El Concejo inició la campaña de librotón. ¿De qué se trata y qué expectativas tiene? 

Estamos haciendo una invitación muy especial a todos los ciudadanos, los empresarios y los diversos sectores políticos para que apoyen el librotón, una actividad que anualmente desarrolla el Concejo para recolectar libros y útiles escolares para los niños y niñas más vulnerables del municipio. Estaremos recibiendo las donaciones hasta el 15 de febrero en el Concejo y en nuestras páginas están los teléfonos para que se comuniquen y nosotros vamos a recoger personalmente las ayudas, que serán entregadas a la Pastoral Social y a través de ellos lleguen a las manos más vulnerables. 

Credito
Redacción Política

Comentarios