Esta semana citarían ‘extras’ en el Concejo para debatir alivios tributarios

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍASe tiene previsto que las ‘extras’ sean exclusivamente para debatir el tema de beneficios tributarios.
El secretario de Hacienda, Leopoldo Alfonso Iannini, aseguró que el anteproyecto de acuerdo está adelantado y apenas le falta dos pasos para cumplir un procedimiento interno de la Alcaldía.
PUBLICIDAD

Es un hecho el llamado a sesiones extraordinarias al Concejo Municipal de Ibagué, ante la iniciativa de la Secretaría de Hacienda de presentar un proyecto de acuerdo que busca establecer unas condiciones de alivio para los sectores que han resultado afectados por el ‘coletazo’ de la pandemia provocada por el Covid-19.

“Realmente en este momento estamos concluyendo el anteproyecto de acuerdo, todo indica que al ratificarlo se va a avanzar en las extras. Sin embargo, hay un tema que hay que confirmar, faltan dos pasos para cumplir un procedimiento interno de la Alcaldía”, aseguró Leopoldo Alfonso Iannini, secretario de Hacienda Municipal.

Aunque tentativamente se habló de que las ‘extras’ serían citadas para el pasado lunes 15 de febrero, se estima que el llamado se efectuaría antes de finalizar la presente semana, toda vez que el funcionario aseguró que la formulación de la iniciativa está adelantada.

“Con el anteproyecto yo pensaría que es un tema que debe presentarse al Concejo, pues se requieren extras, yo diría que a más tardar el día viernes”, señaló Iannini.

El titular de cartera de Hacienda descartó que para las sesiones extraordinarias se tenga previsto llevar iniciativas de otra índole, ya que la citación correspondería exclusivamente para debatir los beneficios tributarios.

 

Concejo a la expectativa
 

El concejal William Santiago, miembro de la mesa directiva del Concejo, manifestó que hasta ayer no había recibido notificación a través de ningún medio para las sesiones extraordinarias en el cabildo municipal.

“Tuve la oportunidad de conversar con el Alcalde, de forma personal, en días anteriores y su intención es esa (convocar a extras)”, aseguró el cabildante.

Además, reiteró las óptimas relaciones de las que goza el Concejo Municipal con el mandatario de los ibaguereños Andrés Hurtado.

“Estamos dispuestos, como siempre lo hemos manifestado, a todos aquellos proyectos que vayan en beneficio de los ciudadanos. Sea lo que el Alcalde disponga, estamos prestos a aceptar su llamado”, puntualizó Santiago.

Cabe señalar que las sesiones ordinarias en el cabildo ibaguereño están previstas para la primera semana de marzo.

 

Los alivios

Para el alivio de los contribuyentes se pretende extender los descuentos vigentes en el pago del impuesto predial, así como otorgar un beneficio extra a los comercios en el pago del impuesto de industria y comercio (ICA).

“Se tendrán dos tipos de alivios para estos sectores, que son ampliación de plazos y en algunos casos una disminución del tributo”, referenció Iannini.

Asimismo, en entrevista publicada por este medio el domingo 14 de febrero, el presidente del cabildo ibaguereño, Arturo Castillo, entregó algunos indicios del proyecto que se avecina.

“Como la Alcaldía sabe que algunos establecimientos, como los relacionados con el tema tecnológico, aumentaron sus ingresos, se debe plantear que el que más ha vendido tiene que aportar más y los negocios que no han podido reactivar sus ventas, tendrán que beneficiarse”, dijo Castillo a este diario.

Vale indicar que dentro de las proyecciones de la Alcaldía, durante la actual vigencia, se espera recaudar 85 mil millones de pesos por concepto de impuesto predial y 70 mil millones de pesos con el pago del impuesto de industria y comercio.

“El trabajo que se ha hecho para llegar a establecer unos criterios válidos y que no impacten el marco fiscal ha sido riguroso y el anteproyecto de acuerdo así lo demostrará en su exposición”, destacó Iannini.

Castillo agregó, en la publicación del domingo anterior en EL NUEVO DÍA, que “es importante que la gente tenga en cuenta que estos no son proyectos fáciles (...). Por su estructuración, la Secretaría de Hacienda se ha demorado en presentarlos, pero ya estarían listos la semana entrante (esta semana). Si vamos a otorgar unos beneficios, tenemos que recuperar los dineros por otro lado, para no desfinanciar al Municipio”.

 

DATO:

El municipio espera recaudar $85 mil millones por impuesto predial y $70 mil millones con el pago del impuesto de industria y comercio en la actual vigencia.

 

EL NUEVO DÍA

Comentarios