Abogado del Personero de Ibagué demandaría al Concejo

Crédito: Archivo/EL NUEVO DÍAWilson Prada, personero de Ibagué, quien fue suspendido provisionalmente de su cargo.
Ante los rumores que apuntaban a una eventual renuncia del personero de Ibagué, Wilson Prada, su abogado Ernesto Espinosa aclaró que si bien es una opción que se ha contemplado, no es cierto que su representado haya tomado esa determinación.
PUBLICIDAD

En todo caso, el profesional del derecho indicó que estudia la posibilidad de demandar al Concejo Municipal por los perjuicios ocasionados a su representado, quien fue apartado de su cargo por una demanda de nulidad interpuesta contra el proceso de su elección, la cual aduce que la corporación encargada de realizar el concurso de méritos no era idónea.

“Eso se llama una acción de reparación directa porque hubo un hecho que le causó un daño a Wilson Prada, en la medida de que él participó en un grado de confianza, de buena fe, en un concurso que promovió el Concejo de Ibagué, que estaba viciado por culpa del mismo Concejo”, aseguró Espinosa, apoderado de Prada.

Cabe señalar que Prada recibió una comisión de servicios por parte de la Procuraduría General de la Nación, donde es funcionario de carrera, entidad a la que tampoco pudo retornar porque la separación temporal de la Personería, no le hace perder su condición de Personero.

Es decir que Prada en los últimos meses no ha ejercido en la Procuraduría ni en la Personería, pues estuvo retirado de sus funciones, por lo que bajo ese panorama, a través de una eventual acción de reparación se buscaría una indemnización por el perjuicio ocasionado.

“Son salarios que dejó de percibir como funcionario de la Procuraduría. Él dejó su cargo, dejó de ganar salarios, dejó de recibir primas”, agregó Espinosa.

Espinosa aseguró que la demanda es una posibilidad que se estudia, toda vez que la intención es que prospere el argumento de defensa y de esa manera obtener la ratificación del proceso electoral.

El abogado cuestionó que “nadie ha demandado el concurso, está insoluble. Demandaron la elección de él (Prada) y no se han dado cuenta que lo que estuvo mal fue el concurso”.

También controvirtió el rol del presidente del Concejo para aquella fecha, Juan Pablo Salazar, quien para su concepto pudo haber solucionado el asunto en su momento, además confirmó que sobre este particular hay una queja en la Procuraduría.

Espinosa recalcó que la demanda es apenas una posibilidad que se estudia, toda vez que la intención es que prospere el argumento de defensa y de esa manera obtener la ratificación del proceso electoral con el que se eligió a Prada como Personero Municipal.

Asimismo, es válido aclarar que bajo el supuesto de que Prada renunciara a la Personería, deberá reintegrarse a la Procuraduría General de la Nación, pues se queda sin efecto la comisión de servicios que tramitó ante la entidad, en la que es funcionario de carrera.

Argumento de defensa

El Tribunal Administrativo del Tolima suspendió provisionalmente como Personero de Ibagué, al abogado Wilson Prada, quien apeló la decisión ante el Consejo de Estado, esperando que la medida sea revocada y las dudas alrededor de la elección queden aclaradas de manera definitiva.

Prada fue separado temporalmente del cargo hasta tanto el Tribunal estudie las demandas de nulidad interpuestas por el abogado Édgardo Sánchez y por la Procuraduría (las cuales se unificaron en un único proceso), bajo el argumento de que la Corporación Centro de Consultoría, Investigación y Edición Socioeconómico no era idónea para adelantar el concurso de méritos.

Para controvertir esta apreciación, el Personero suspendido, a través de su apoderado, Ernesto Espinosa, sostuvo que aunque en el objeto social de la mencionada entidad no aparece registrada la selección de personal como una de sus actividades, hay suficiente documentación que demuestra que desde 2015 ha ejecutado más de 20 concursos en el país.

Si la decisión del Tribunal es anular la elección del Personero, la defensa apelará en segunda instancia ante el Consejo de Estado.

DATO

Tras la suspensión provisional de Wilson Prada, el cargo fue asumido en calidad de encargada por la abogada Francy Johanna Ardila  Salazar desde septiembre del año pasado. 

Credito
Redacción política

Comentarios