“No fui la más beneficiada con la ‘mermelada’ del Gobierno”

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍA
En su visita al Tolima, Dilian Francisca Toro, presidenta del partido de la U, habló de su posible candidatura presidencial, la reunión con el exgobernador Barreto y el IVA a la canasta familiar. En defensa de su carrera, dijo que no ha necesitado mucha burocracia.
PUBLICIDAD

¿Qué la trae al Tolima?

He estado recorriendo el país porque, desde que llegué a la Presidencia del partido, mi propósito fundamental ha sido que la colectividad se conecte con la comunidad y escuche a todos los sectores en las regiones, para poder generar o apoyar algún tipo de solución a sus necesidades desde el Congreso y las diferentes instancias en las que participamos. A la gente no le importa si somos de izquierda, derecha o centro, a la gente le interesa que le solucionemos sus problemas, más ahora en la pandemia, porque se aumentó la desigualdad, el desempleo y la informalidad. El país se construye desde las regiones.

 

¿Qué tan cerca está de concretarse su candidatura a la Presidencia de la República?

Todavía no he dicho que vaya a aspirar. Eso depende de las reglas del juego del partido, pero sí he sostenido encuentros con líderes regionales que tuvieron un muy buen desempeño como mandatarios, para conversar sobre la situación del país tras los efectos de la pandemia y mirar si podemos construir un proyecto que tenga un candidato presidencial que, abanderando la descentralización y la autonomía económica de las regiones, realmente le llegue a la gente y haga todo a su alcance para beneficiarla.

 

Teniendo en cuenta los líderes regionales con los que se ha reunido, uno podría decir que ese proyecto se situaría en la centroderecha. ¿Es así?

Como le decía, a la que gente no le importa eso, a la gente le interesa que le solucionen sus problemas. Nuestro propósito es trabajar para lograr el bienestar y la calidad de vida para la gente. Tendremos cosas de derecha, izquierda, de lo que sea, pero lo importante es la gente. Nuestra bandera será las regiones. 

 

¿Como parte de ese ejercicio hoy se reunirá con el exgobernador Óscar Barreto? ¿De qué van a hablar?

Óscar Barreto es mi amigo, fuimos gobernadores de nuestros departamentos en el mismo periodo. Un excelente Gobernador. Vamos a hablar de cómo está el país y el Tolima. Además, colinda con nuestro departamento a través de Roncesvalles, que sería un corredor importante para la seguridad alimentaria si lo mejoramos.

 

¿Qué le responde a quienes critican su posible candidatura señalando que fue una de las más consentidas burocráticamente y conoció muy bien la llamada ‘mermelada’ tanto en los gobiernos de Álvaro Uribe Vélez como en los de Juan Manuel Santos?

Como le parece que no. No me gusta la mermelada porque me engorda. No fui la más beneficiada. Hice un trabajo muy importante en el Congreso. Saqué leyes tan importantes como, por ejemplo, la reforma a la ley 100, la ley antitabaco y la pensión familiar. No necesité tanta burocracia. Trabajé por problemas específicos que la gente tenía y necesitaba solucionarlos. Y en la Gobernación del Valle fui una mujer muy juiciosa que trabajé con responsabilidad, compromiso, amor y transparencia en un conjunto de acciones sociales que hicieron posible generar confianza y liderazgo colectivo. 

 

El representante Jaime Yepes dijo que Aurelio Iragorri, su antecesor en la Presidencia de la U, ni siquiera le contestaba las llamadas. Ahora usted dice que su presidencia está centrada en acercarse a las regiones. ¿Indirectamente señalan que el trabajo de Iragorri fue inane?

No. Por supuesto que tuvo un trabajo muy importante, pero creo que es fundamental este contacto con la comunidad. Uno como gobernante y servidor, si  no escucha a la gente, no puede generar las soluciones que necesita la comunidad. Si no fuera una persona cercana a la gente, difícilmente hubiera podido realizar un trabajo fructífero.

 

Para algunos, la partida de algunos de sus militantes, es prueba de la U se quedó sin una vocación. ¿Qué piensa al respecto?

Hay muchos que se van y otros que llegan. Ahora, el partido tiene tres valores democráticos: la seguridad con derechos humanos, la unidad para hacer las grandes transformaciones sociales y la paz, pero no solo desde el proceso sino desde el bienestar. 

 

¿Qué opina de la propuesta del IVA a toda la canasta familiar?

No conocemos el proyecto de ley. Hay que esperar para discutirlo, pero creemos que la reforma tributaria debe quitar todas las exenciones y, más bien, darle estímulos a las pequeñas empresas, que son las más golpeadas. Sobre el IVA a la canasta familiar, el Congreso siempre ha sido muy renuente a aprobarlo y esta no puede ser la excepción.

 

¿Cuál va a ser la agenda legislativa de la U en el Congreso?

En marzo presentaremos proyectos que tienen que ver con la generación de incentivos al campesino, para mejorar sus condiciones de vida y las de sus familias; la protección de líderes sociales, la economía circular y la transformación energética, la ley del deporte, y el ingreso transitorio a la mujer mientras el Estado le da la oportunidad de capacitarse.

Credito
Redacción Política

Comentarios