“Tengo la tranquilidad de estar trabajando con responsabilidad”

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍA“Más que una calificación o una medición, tengo la conciencia tranquila por estar trabajando con responsabilidad y enfocada en defender los intereses del país”, dijo la canciller Claudia Blum frente a su baja calificación por parte de los ciudadanos.
La canciller indica que en unas semanas habrá una nueva sesión informativa de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores y comenta una reciente encuesta hecha a empresarios por el diario La República, en la que tuvo una de las más bajas calificaciones entre todos los ministros.
PUBLICIDAD

Varios asuntos relacionados con la política exterior de Colombia se han vuelto objeto de polémica en las últimas semanas: el viaje del fiscal general, Francisco Barbosa, a Ecuador para entregar pruebas que comprometerían a uno de los candidatos presidenciales por supuestos vínculos con el Eln; la respuesta que le dio el gobierno a la carta del embajador cubano en la que advierte sobre un posible atentado del Eln, y el cambio de rumbo en la relación con Colombia que ha planteado el nuevo presidente de EE.UU., Joe Biden, son solo algunos de ellos.

De todos estos temas y de otros que hacen parte de su agenda, habló con Colprensa la canciller colombiana, Claudia Blum, quien defiende la gestión diplomática del gobierno.

Según Blum, la relación con Estados Unidos sigue siendo sólida y cercana y la conversación entre Duque y Biden, que sigue pendiente un mes después del cambio de gobierno en ese país, se está programando, aunque depende de la agenda de los dos mandatarios.

 

Como encargada de coordinar las relaciones internacionales del país, ¿el Fiscal le informó que iba a llevar a Ecuador unas pruebas contra uno de los candidatos presidenciales? ¿No es eso una intervención en la política del vecino país?

Quiero reafirmarle que el Gobierno de Colombia es respetuoso de los Estados y no se pronuncia sobre los procesos electorales ni la política interna del Ecuador. 

En temas judiciales, en la Cancillería solo actuamos como canal diplomático cuando lo solicitan los entes competentes. En el caso que menciona, la Cancillería no recibió información, al tratarse de un asunto de cooperación directa entre autoridades judiciales. Quiero decirle que entre Colombia y Ecuador hay un acuerdo de cooperación judicial que funciona sin participación de las cancillerías.

 

¿Cuándo está previsto que haya una comunicación entre los presidentes Biden y Duque? ¿Interpreta que haya algún mensaje negativo en el hecho de que no hayan hablado cuando lo usual es que los presidentes de Estados Unidos hablan con el de Colombia a los pocos días de posesionados?

No hay ningún mensaje negativo. Colombia tiene una agenda sólida con Estados Unidos, y estamos abordándola en nuestras reuniones con los nuevos funcionarios de la administración Biden a medida que han sido designados. Con el Secretario de Estado, Anthony Blinken, tratamos precisamente esos asuntos de la agenda bilateral. Estamos dialogando también con los miembros del Congreso de ambos partidos. Desde la Cancillería y con nuestra Embajada en Washington se está programando la conversación entre los presidentes, y la fecha depende de las agendas de ambos mandatarios.

 

Frente a las fumigaciones con glifosato, ¿siente Colombia que tenga el respaldo de Estados Unidos para continuar con esa política, teniendo en cuenta que hay un cambio por parte del presidente de Estados Unidos en el enfoque que le da a la lucha contra el narcotráfico?

Nosotros asumimos la lucha contra el narcotráfico como una prioridad nacional, por todas las amenazas que genera. Nuestras comunidades y el país sufren los efectos de la violencia, el terrorismo, el deterioro social y la corrupción asociados a ese crimen. Es por esto que la erradicación de cultivos ilícitos y las políticas de desarrollo en zonas rurales son determinantes para nuestro futuro.

Todas las estrategias que implementa Colombia para acabar con este fenómeno se desarrollan dentro de nuestro marco jurídico, son integrales, y valoramos mucho la cooperación de países como Estados Unidos, siempre comprometidos en la lucha internacional contra ese gravísimo delito.

 

¿Tiene sentido seguirle pidiendo la extradición a Cuba de los miembros del Eln ante una negativa que lleva dos años? ¿Qué otro camino hay para que Colombia obtenga el apoyo de Cuba en su lucha contra ese grupo?

Claro que tiene sentido insistir. Lo contrario sería favorecer la impunidad. Esos individuos del Eln son requeridos por nuestros jueces y sus solicitudes están fundamentadas en el tratado de extradición vigente entre Cuba y Colombia. Esperamos que Cuba cumpla con ese tratado. También que atienda sus compromisos jurídicos internacionales y coopere con los Estados en la lucha contra el terrorismo.

 

El gobierno ha sido ampliamente criticado por su gestión frente a la negociación de las vacunas contra el Coronavirus. ¿Hizo falta un papel diplomático más activo para que las vacunas hubieran llegado antes?

La negociación bilateral y multilateral para obtener las vacunas contra el Covid-19 ha sido eficaz, rigurosa y diligente. El Ministro de Salud (Fernando Ruiz) ha asumido este proceso con total compromiso y conocimiento, y ha contado con el apoyo de la Cancillería como canal diplomático. El proceso de vacunación ya se inició y gracias al éxito de las negociaciones tenemos asegurado el buen desarrollo del Plan de Vacunación.

 

El caso Venezuela y Rusia

¿Después de todo lo que ha pasado con Venezuela es válido seguir apoyando a Juan Guaidó o es mejor pensar en otra estrategia? ¿Funcionó el cerco diplomático planteado por Duque contra el régimen de Nicolás Maduro?

El cerco diplomático sigue vigente y ha hecho que el mundo exija democracia en ese país y condene los abusos de la dictadura. Gracias a esa presión de los países, varios organismos internacionales están denunciando las violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad atribuidos al régimen ilegítimo. El cerco debe continuar y el silencio indiferente de hace unos años no es una opción.

Por supuesto, es decisivo también reafirmar el apoyo a Juan Guaidó y a la Asamblea Nacional elegida en 2015, que representa la única instancia legítima de Venezuela y la esperanza democrática en ese país.

 

Colombia, por una u otra razón, se ha distanciado de aliados claves como Estados Unidos y ha tenido conflictos con potencias como Rusia. ¿Cree que ha faltado más estrategia en el manejo de sus relaciones internacionales?

La relación de Colombia y Estados Unidos es sólida y cercana. Como hablamos con el Secretario Blinken vamos a trabajar en la reactivación económica post Covid; reforzaremos nuestra acción en defensa de la democracia, la lucha contra el delito transnacional y el narcotráfico, la cooperación en paz con legalidad y derechos humanos, como también unir esfuerzos en la agenda de cambio climático que Colombia lidera en distintos escenarios.

En cuanto a la Federación Rusa no hay conflictos. Celebramos 85 años de relaciones diplomáticas y con el nuevo embajador en Colombia, que asumió funciones hace pocos días, analizamos los principales asuntos de la agenda bilateral, que seguiremos fortaleciendo en materia comercial, política y de cooperación.

 

A este gobierno se le ha criticado por lo mismo que el presidente Duque criticaba a su antecesor cuando era senador y es que en cargos diplomáticos se nombran amigos de gente cercana al gobierno, ¿por qué no se ha erradicado esa costumbre?

El presidente Duque está comprometido con la profesionalización del servicio exterior y hemos aplicado medidas para fortalecer la carrera diplomática. Este gobierno eliminó el cupo que limitaba el ascenso hasta un máximo de 50 embajadores, y esto ha permitido que hoy tengamos 70 servidores escalafonados como embajadores de carrera.

Hoy existen 615 cargos diplomáticos y consulares, y 444 funcionarios pertenecientes a la carrera diplomática. Por eso es importante seguir ampliando el ingreso de estos funcionarios para que Colombia tenga un equipo diplomático fuerte para atender las necesidades del servicio. Con esa visión, estamos aumentando los cupos para entrar a la carrera; entre 2020 y 2021 pasamos de 20 a 25 nuevos funcionarios por año, y expedimos la resolución que amplía este cupo a 40 personas en el nuevo curso de ingreso que estamos convocando.

 

Comisión asesora

Este gobierno ha sido reacio a convocar la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores que conforman, entre otros, los expresidentes. ¿Por qué no les gusta este organismo?

El 27 de noviembre de 2020, convoqué a una sesión informativa de la Comisión, en la que tratamos las acciones en política exterior que contribuyen a la reactivación económica frente a la crisis por la pandemia. Fue un diálogo amable y constructivo, en el que se resaltó la importancia de las relaciones internacionales para enfrentar una emergencia global. En próximas semanas estaremos convocando la primera sesión informativa de 2021, para informar temas centrales de nuestra política exterior.

 

En la encuesta que hace el diario La República entre empresarios, usted fue uno de los ministros con menor calificación. ¿Por qué cree que se ‘rajó’?

Los temas de política exterior son diversos y generan distintas opiniones. Más allá de esto, el país debe tener claro que la Cancillería impulsa una política exterior robusta y firme en sus principios. Apostamos a la defensa de la legalidad y la democracia en la región y en escenarios multilaterales, porque esto repercute en beneficio de nuestro país. Lideramos la agenda ambiental global, con metas ambiciosas que van a transformar positivamente a Colombia. Trabajamos con otros ministerios para ampliar el comercio y las relaciones económicas externas; asumimos un papel de liderazgo regional en la CAN, la Alianza del Pacífico y en Prosur, para apoyar la reactivación sostenible e incluyente frente a la pandemia. Y promovemos la cooperación internacional en nuestros esfuerzos por consolidar la paz y en nuestras políticas frente a situaciones humanitarias como la migración venezolana.

Credito
Colprensa

Comentarios