Denuncian supuesta privatización de empresa de servicios públicos de Lérida

Crédito: ARCHIVO / EL NUEVO DÍASegún denuncias, las definición de las tarifas de los usuarios de Empolérida pasarían a manos de un particular.
La bancada del partido Liberal en el Concejo de Lérida señaló que el proyecto de acuerdo que busca vincular al Municipio al Plan Departamental de Aguas termina por privatizar el servicio porque subrogaría la definición de las tarifas del servicio y la discrecionalidad para priorizar los proyectos de inversión.
PUBLICIDAD

El proyecto de acuerdo que la Alcaldía de Lérida presentó ante el Concejo para vincularse al Plan Departamental de Aguas (PDA) tiene en alerta a un sector ciudadano porque supuestamente le abre las puertas a la privatización de la Empresa de Servicios Públicos de Lérida (Empolérida).

Con una eventual incorporación al PDA, una estrategia del Gobierno nacional para el manejo empresarial de los servicios de agua y saneamiento, el Municipio pasaría a aportar el 5% de los recursos provenientes del Sistema General de Participaciones para Agua Potable y Saneamiento Básico, comprometiendo vigencias futuras hasta 2029.

Los dineros que este y demás municipios vinculados aporten llegarán al Financiamiento de Inversiones en Agua (FIA), un consorcio que tiene a cargo la administración del patrimonio autónomo para el recaudo, administración, garantía y pagos para el manejo de los recursos de los PDA.

Para algunos, como los concejales liberales de Lérida, la iniciativa termina por privatizar el servicio en la medida que se subrogaría la definición de las tarifas del servicio y la discrecionalidad para priorizar los proyectos de inversión.

“Contémosle al pueblo de Lérida que la fiducia que finalmente terminará manejando los recursos, cobrará un porcentaje de lo recaudado por su administración y que son ellos los que dentro de una gran bolsa de dinero aportado por los integrantes de dicha estrategia, terminarán definiendo los proyectos a invertir dentro del departamento, y es solo a esos proyectos en los que concurrirán los gobiernos departamental y nacional con su financiación. De lo que podemos estar seguros es que  Lérida no iría a ser beneficiado”, señaló la bancada roja.

De acuerdo con el presidente del Concejo, Didier González, municipios como Honda y Prado han realizado aportes durante años al PDA sin que se hayan materializado proyectos de inversión. Según dijo, en el mejor de los casos, apenas se han desarrollado los estudios y diseños de las iniciativas de inversión.

Aunque la Administración municipal sostiene que a través de este mecanismo podrá adquirir un carro compactador de basura, el concejal sostiene que la empresa tiene viabilidad financiera para adquirir el vehículo. 

En el mismo sentido, el exconcejal Fidel Rondón dijo que no solo los recursos de inversión pasarían a la administración de un privado sino los activos de la Empolérida. “Las tarifas, los usuarios y toda la infraestructura queda en manos de ese operador, que funcionaría mediante las reglas del sector privado. Eso puede constituirse en un descalabro para la empresa porque le está quitando al Municipio la administración de un recurso para que otro lo maneje desde afuera”, dijo.

Para el excabildante, la Alcaldía debería reconsiderar la viabilidad de la iniciativa en otro momento y retirarla, sobre todo porque -según dijo- no “hay un estudio donde se diga cuánto vamos a ganar por año, cuándo se van a extender las tarifas, cuáles son las inversiones”.

Y agregó: “únicamente se limitaron a decir que el Gobernador va a regalar un carro y si la empresa pasa con un usuario e infraestructura al tal operador estratégico, entonces ese camión se va para manejo de ellos”.

Rondón rechazó que desde la Administración se esté señalando de enemigos del Municipio a quienes, como él, están en contra del proyecto.

Por su parte, la Alcaldía, a través de un comunicado a la opinión pública, respondió que no se contempla ninguna posibilidad privatizar y los aportes equivalen en promedio a $40 millones anuales durante un periodo de nueve años.

“El incorporarnos al PDA no perjudica en nada las transferencias de los subsidios de servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo, a los usuarios de la empresa, que seguirá recibiendo  estos recursos garantizando su operatividad”, acotó.

 

DATO

De acuerdo con el proyecto, el aporte del Municipio al PDA en 2021 sería de $38.7 millones y la proyección para 2029 sería de $49 millones. En suma, se destinarán $393 millones al Plan.

Credito
Redacción Política

Comentarios