“Sectores escépticos con la Comisión de la Verdad pueden participar”

Crédito: SUMINISTRADA/EL NUEVO DÍAMartha Obregón, coordinadora de la macrorregión Centroandina de la Comisión de la Verdad.
Martha Obregón, coordinadora de la macrorregión Centroandina de la Comisión de la Verdad, afirmó que los sectores que no han creído en la tarea de la entidad pueden vincularse para la construcción del informe final que entregará en noviembre.
PUBLICIDAD

A pocos meses de que la Comisión de la Verdad entregue su informe final, Martha Obregón, coordinadora de la macrorregión Centroandina de la entidad, hizo un llamado a participar a los sectores que no han confiado en esa misión titánica de esclarecer lo ocurrido durante el conflicto y aportar a la convivencia de los territorios.

“Para aquellos sectores que han sido escépticos a la tarea de la Comisión de la Verdad,  el llamado es a que participen. Esta es una entidad autónoma. La sociedad es corresponsable en la construcción de este informe, que esperamos que naturalmente aporte a la reconciliación. En un pensamiento colectivo como país, debemos aprovechar este momento histórico”, afirmó.  

Para el caso del Tolima, la Comisión ha realizado más de 400 entrevistas que, junto a informes aportados por la academia y organizaciones, constituyen el insumo para la construcción de informe, que ofrecerá una explicación amplia de la complejidad de lo ocurrido durante más de 50 años de conflicto. 

De acuerdo con Obregón, el documento contendrá elementos relacionados con los impactos diferenciales del conflicto armado, el uso indiscriminado de la violencia por parte de los actores armados en el territorio, las violaciones a derechos humanos y las vulneraciones al Derecho Internacional Humanitario, y la estigmatización. Previo a su presentación, a modo de aprestamiento, la Comisión desarrollará diálogos regionales.

Para asegurar que su divulgación sea amplia, la Comisión acudirá a diferentes lenguajes y herramientas. “Es necesario que el informe llegue a todos los públicos que nos encontramos en la sociedad, al ciudadano de a pie, a las entidades, a la academia, a las personas con discapacidad, será un informe incluyente y tendrá múltiples formas en el marco de su presentación, para que la sociedad entera pueda leerlo y se constituya en una herramienta de consulta”, indicó.

Y agregó: “El informe es uno de los aportes más valiosos que dejamos tanto para las entidades como para la sociedad civil, los defensores de derechos humanos, las organizaciones de víctimas y el sector educativo, pues los principales delegatorios del informe son los jóvenes y, en ese sentido, todas las herramientas metodológicas que ha venido construyendo la Comisión tendrá que ser en su momento un elemento importante para la cátedra de historia en los entornos educativos y desde allá construir ese pensamiento crítico de los estudiantes. En manos de ellos quedará la construcción de esa paz que todos queremos”. 

Por otro lado, Obregón indicó que en junio próximo, luego de un proceso de diálogo con la comunidad y diferentes actores, la Comisión presentará en Gaitania, corregimiento emblemático de Planadas, el monumento Tercer Acuerdo, con el fin de generar un espacio de memoria y contribuir a la no repetición del conflicto armado en el sur del Tolima. 

“La representación artística cerrará la suma de todos estos ejercicios y los aportes de la comunidad, que quiere  un referente visible en el territorio que nos permita recordar lo que nos pasó en el marco de la guerra para no repetirlo, pero que a la vez nos hable de esa convivencia, que es lo más importante, no queremos vivir más alrededor de la guerra y tenemos que unirnos para construir un mejor vivir en el territorio”, comentó.

La Comisión de la Verdad es una de la entidades que nació tras la firma del Acuerdo de Paz, junto a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (Ubpd).

Credito
Redacción política

Comentarios