‘El servicio de alumbrado público seguirá en cabeza de Infibagué’

Crédito: Cristhian Bonilla/EL NUEVO DÍAPaola Arbeláez, gerente del Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo de Ibagué (Infibagué).
Paola Arbeláez, gerente de Infibagué, negó que la Administración vaya a cometer una masacre laboral con el personal a cargo del servicio y afirmó que, por el contrario, se busca garantizar su estabilidad laboral y mejorar la prestación.
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El Sindicato de Servidores Públicos del Tolima (Sinseptol) aseguró que más de 100 empleados de Infibagué perderían sus puestos con la creación de una nueva empresa de servicios públicos que pasaría a manejar el alumbrado público. ¿Ese es el plan de la entidad?

Vamos desde el inicio: en 2017 se creó una planta temporal en el Instituto con el fin de atender las actividades transitorias que se le encargaron al momento de su creación. De acuerdo con la normatividad, solo podíamos prorrogar esa planta tres veces: la primera fue 2018, la siguiente en 2019 y la última en 2020, la cual va hasta septiembre próximo. Como ese personal terminaría este año su vinculación, estamos analizando la opción más favorable que nos permita seguir prestando el servicio de alumbrado público. El sindicato conoce muy bien todo esto.

 

¿Cuáles son las opciones que se están estudiando?

 Dentro del abanico de posibilidades se estudia crear una planta temporal nueva o  crear un esquema empresarial que, en todo caso, será  100% público. Hasta ahora no se ha tomado una determinación, pero creería que para mayo ya tendríamos definido cuál va a ser la línea que se va a seguir para continuar con la prestación del servicio. En ningún momento se ha considerado concesionar o privatizar el servicio, como equivocadamente se ha dicho.

 

¿O sea, dentro de la gama de opciones no se evalúa crear una nueva empresa a través de proyecto de acuerdo en el Concejo?

No existe ni se ha formulado un proyecto de acuerdo. En el momento que identifiquemos cuál será la alternativa más conveniente para el Instituto, enrutaremos las acciones en ese sentido.

 

¿La estabilidad laboral de esas personas que llevan hasta 20 años trabajando en Infibagué está considerada como parte de esas dos opciones?

Claro que sí. La terminación de la planta temporal  no impide que puedan ser vinculadas a través de una nueva planta temporal o el esquema empresarial que finalmente el Instituto determine va a ser el más favorable para continuar con la prestación del servicio. La decisión que tomemos está sujeta a los preceptos que el alcalde Andrés Hurtado ha dejado muy claros: que el servicio siga siendo 100% público bajo la tutela del Instituto y que se garantice la estabilidad laboral de los trabajadores bajo los esquemas jurídicos del caso. 

Infibagué

 

¿Ese esquema empresarial cómo operaría?

Eso es parte de lo que estamos analizando, pero como no se ha finalizado el estudio que se está haciendo con el equipo jurídico y financiero, pues no podemos aún determinar cómo funcionaría un esquema empresarial o una nueva planta temporal.

 

El sindicato dijo que bajo el supuesto de que Infibagué dejará de manejar el alumbrado público, entraría en liquidación porque el 80% de sus ingresos provienen de esa actividad. ¿Eso es así?

No buscamos entregar el servicio de alumbrado sino mejorar la prestación en cabeza de Infibagué, como lo ha hecho de manera adecuada por más de 20 años. Los proyectos que tenemos previstos para desarrollar en 2021, como modernizar toda la ciudad, implementar la telegestión y operar el catastro multipropósito, apuntan al fortalecimiento de Infibagué y no, por el contrario,  acabar con el Instituto.

 

De acuerdo con la denuncia del sindicato, ustedes no han atendido las cartas que les han enviado y han manejado el tema con mucho hermetismo pese a que tienen representación en el Consejo Directivo de la entidad. ¿Por qué?

El sindicato nunca ha buscado a la Gerencia para solicitar una información. Lo que pasa es que no podemos entrar, de una manera irresponsable, a hacer especulaciones de situaciones que aún no se han definido porque van a terminar desinformando a la comunidad y generando un pánico como, por ejemplo, cuando dijeron que se iba a privatizar Infibagué. 

Cuando haya una decisión, tomada sobre la base de un estudio riguroso, se someterá a aprobación en el Consejo Directivo, donde ellos, en efecto, tienen representación. Hemos estado muy prestos a escuchar a los trabajadores y explicarles las dudas que tengan. Nada de esto se está haciendo debajo de la mesa. Ellos van a estar informados de lo que va a suceder y harán parte del proceso de aprobación. 

 

¿El contrato que suscribió Infibagué con la Unión Temporal Ogir en octubre de 2020 hace parte del proceso de análisis?

Ese contrato se suscribió para actualizar los costos de referencia del impuesto a alumbrado público, en cumplimiento del decreto 943 de 2018, que obliga a los municipios y distritos actualizar sus estudios de costos. En el caso de Infibagué, ese estudio era de 2015, de modo que estamos dando cumplimiento a esa normatividad. Si se revisa el contrato, en ningún lado está la creación de una empresa nueva como una obligación o una actividad a desarrollar.

 

DATO

Son 103 trabajadores de Infibagué que hacen parte de planta temporal. Una parte de ese personal conforma el equipo operativo que maneja el alumbrado público y el resto atiende las plazas de mercado y los parques y zonas verdes.

Credito
Redacción Política

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