Asamblea indagará por sostenibilidad de camas UCI en el Tolima

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍAA raíz de la pandemia, el hospital Federico Lleras Acosta sede Limonar se fortaleció para la atención de los pacientes contagiados por coronavirus.
El Secretario de Salud del Tolima será citado a la Asamblea para que explique cómo se va a garantizar la sostenibilidad financiera de las Unidades de Cuidado Intensivo que se instalaron durante la pandemia.
PUBLICIDAD

La Asamblea aprobó una proposición para citar al Secretario de Salud del Tolima, Jorge Bolívar, con el propósito de que explique cómo se va a garantizar la sostenibilidad financiera de las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) instaladas en el Tolima durante la pandemia y cómo va a ser el desarrollo del plan de vacunación, entre otros temas. 

De acuerdo con el diputado Giovanny Molina, presidente de la Duma, ahora que los hospitales de la red pública ampliaron la capacidad de camas UCI, es necesario conocer cuál es el plan para asegurar que esas unidades continúen operando y, en general, las instituciones de salud puedan sostener los servicios habilitados durante la emergencia.

Para enfrentar la crisis, la Gobernación, con apoyo del Ministerio de Salud, destinó varios miles de millones de pesos para equipamiento y dotación. Por ejemplo, el hospital Federico Lleras Acosta, el más importante de los centros médicos del departamento, pasó de tener 43 camas UCI a 139. En todo el Tolima, son más de 400 habilitadas en la red pública.

“En nuestra agenda de control político es importante conocer, profundizar y aportar a distintos temas de salud, entre ellos, la capacidad actual de camas UCI y su sostenibilidad financiera en el tiempo, porque esas camas, para funcionar, tienen unos costos operativos”, indicó el diputado Molina. 

Pero eso no es todo lo que se pretende indagar. El asambleísta indicó que también se busca conocer en detalle cuáles fueron las inversiones del Gobierno departamental para fortalecer los hospitales públicos, así como el impacto fiscal y financiero en las instituciones de segundo nivel después de un año de pandemia.

Un aspecto que Molina consideró de relevancia y que quedó incluido dentro de la proposición tiene que ver con el funcionamiento de la política pública de salud mental, pues, según indicó, en momentos de angustias económicas y crisis social, el Tolima debe actuar para prevenir el suicidio.

“Es necesario conocer el estado actual y los resultados de la política pública de salud mental, porque si no se aprietan tuercas o no está bien dirigida, el temor, la angustia y la ansiedad que ha generado no solamente la enfermedad sino los problemas sociales y económicos, van a acentuar problemas históricos como la violencia, la depresión, el suicidio, el consumo de sustancias psicoactivas, entre otros”, comentó el diputado. 

Al respecto, el diputado Marco Emilio Hincapié, indicó: “Estamos preocupados por situaciones que vienen ocurriendo en el departamento y estamos para representar las dolencias y quejas de la ciudadanía. Queremos saber cómo se va a manejar el tema presupuestal de la UCI, cómo se van a mantener, además de otros temas de seguridad y vías terciarias”

Entre tanto, el diputado Milton Restrepo señaló: “Queremos que tanto el Secretario de Salud y el Ministro de Salud, como invitado, nos cuenten con mayor detalle las debilidades, deficiencias y errores, pero también los aciertos del plan de vacunación y la entrega de las dosis en el departamento”.

Credito
Redacción Política

Comentarios