Entregan cuerpos de personas desaparecidas por el conflicto en Tolima

Crédito: SUMINISTRADA/EL NUEVO DÍALas entregas dignas se realizaron la semana anterior en Prado, Melgar e Icononzo.

Entre el pasado 24 y 27 de febrero, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) y el Grube de la Fiscalía entregaron en Prado, Melgar e Icononzo los cuerpos de cuatro personas que fueron desaparecidas en el marco del conflicto armado en el Tolima.
PUBLICIDAD

La Directora General de la UBPD, Luz Marina Monzón, explicó que los cuerpos fueron hallados por la Fiscalía en el cementerio de Granada (Meta) y las entregas dignas son el resultado del trabajo articulado que se está desarrollando en los Llanos Orientales.

Las cuatro personas desaparecidas eran buscadas  por sus seres queridos desde el 2006 y 2010. Ahora,  producto del trabajo de las mencionadas entidades, junto a la Cruz Roja Colombiana, pudieron recibir los cuerpos y darles sepultura según sus creencias particulares.

“Durante al menos una década los familiares de las víctimas dejaron de tener noticias sobre su suerte y su paradero. Incluso, por temor, no habían acudido a ninguna institución del Estado. Finalmente, se realiza esta acción para aliviar su sufrimiento”, aseguró Monzón.

Una de las personas desaparecidas, cuyo cuerpo fue entregado dignamente a sus seres queridos, era un joven que fue reclutado por un grupo armado cuando tenía 19 años y si bien durante los primeros años su familia tuvo información relacionada con su paradero, desde 2006 no volvieron a tener comunicación con él. 

“Nosotros nos apegamos mucho a Dios para que pudiera ayudarnos a encontrarlo, ya que por motivos de seguridad no podíamos preguntarle a todo el mundo. Uno de los momentos más difíciles fue cuando murió mi papá porque él no se dio cuenta”, expresó su hermana durante la ceremonia de entrega digna llevada a cabo en Prado.

En el proceso de búsqueda, que duró más de 15 años, tuvo varias dificultades y pausas. “Recibir a mi hermano da mucha tranquilidad porque ya tenemos la certeza de saber dónde está. Quisiera que todas las personas que tienen a un ser querido desaparecido lo sigan buscando, porque así lo encuentren vivo o muerto, van a tener la tranquilidad de conocer su paradero”, agregó la familiar.

 

DATO

Estas Entregas Dignas de los cuerpos a sus seres queridos articuladas con la Fiscalía General de la Nación, se suman a las siete entregas dignas realizadas en el mes de diciembre en el departamento del Meta.

Credito
Redacción política

Comentarios