Tribunal condenó a exvigilante por caso de ‘piques ilegales’ en el Perales

Crédito: Archivo / el nuevo díaDaniel Felipe Cadena es primo de la esposa del alcalde Andrés Fabián Hurtado.
En decisión de segunda instancia, fue revocado el fallo absolutorio de Daniel Felipe Cadena y lo condenó a cuatro años y cinco meses de prisión por colaborar en el intento de ocultar las carreras clandestinas.
PUBLICIDAD

La Sala Penal del Tribunal Superior de Ibagué revocó en segunda instancia el fallo absolutorio proferido el pasado 1 de febrero por el Juzgado Octavo Penal del Circuito de Ibagué en favor de Daniel Cadena Ortiz, el vigilante acusado de manipular las cámaras de seguridad del aeropuerto Perales para la realización de ‘piques’ ilegales en 2014.

Tras analizar el caso, en segunda instancia, un magistrado del tribunal condenó al implicado, de 32 años, a la pena de cuatro años y cinco meses de prisión (54 meses), por los delitos de peculado por uso en concurso con ocultamiento, alteración o destrucción de elementos materiales probatorios.

El motivo del fallo se da debido a que el magistrado consideró que el condenado colaboró con la realización de los ‘piques’ en la pista del aeropuerto Perales, entre las 10 de la noche del 3 de abril y las 3 de la madrugada del 4 de abril de 2014, cuando la terminal aérea era administrada por el hoy alcalde Andrés Fabián Hurtado.

En contra de Cadena Ortiz se emitió de inmediato una orden de captura, y se dispuso además que deberá pagar una multa superior a los 200 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

La Fiscalía demostró que Cadena aprovechó su trabajo como vigilante de la terminal aérea para manipular las cámaras de seguridad que daban al lugar en el que se realizaban los piques ilegales protagonizados por cerca de 50 vehículos.

Alrededor de seis cámaras de seguridad fueron manipuladas, esto mediante la apertura total del zoom, lo cual afectó la visibilidad clara del lugar en que se cumplieron las carreras ilegales. De esta manera, se evitó dejar evidencia relacionada con el uso inadecuado e inapropiado de la pista de aterrizaje.

Por esto y los 25 elementos probatorios que presentó la Fiscalía para demostrar que Cadena Ortiz alteró los dispositivos para evitar que se descubrieran los piques, es que en febrero causó extrañeza el fallo absolutorio. 

En ese momento, se dijo que el Juez no ponderó todas las pruebas y no tuvo en cuenta el sustento documental de la Fiscalía, como, por ejemplo, un video en el que claramente Jair Palma, un corredor aficionado y uno de los líderes del evento, dio indicaciones de por dónde debían de ingresar los vehículos.

 

DATO

 

Por este mismo caso, el alcalde Andrés Hurtado está siendo procesado ante el Juzgado Segundo Penal del Circuito. El próximo 25 y 26 de marzo continuará la audiencia de juicio oral contra el mandatario. 

Credito
Redacción Política

Comentarios