“El principal desacierto de la Alcaldía se llama Andrés Hurtado”: Jaime Tocora

Crédito: Archivo/el nuevo díaJaime Andrés Tocora Lozano, concejal de Colombia Humana-UP.
El concejal Jaime Tocora dijo que el mandatario debe dejar la intransigencia a un lado y hablar con los sectores de oposición. También habló de su apoyo al referendo revocatorio del presidente Duque y las elecciones legislativas.
PUBLICIDAD

El miércoles se reunió con el senador Roy Barreras y otros sectores como parte del trabajo que busca materializar el referendo revocatorio Chao Duque. ¿Por qué se sumó a ese proceso? 

Con el senador Roy Barreras no tenemos muchas afinidades ideológicas y políticas, pero nos tenemos que poner de acuerdo en lo fundamental. En los sectores alternativos no hay cabida para la estigmatización ni el señalamiento ni el dogmatismo, por lo tanto, ante lo que está  viviendo el país, estamos llamados a encontrarnos con múltiples actores. 

El artículo 40 de la Constitución habla de la participación ciudadana para incidir en la vida política del país, pero tenemos un gran vacío: no podemos revocar ni a los congresistas ni ningún presidente. De modo que esta iniciativa me parece importante,  porque busca que en un futuro no tengamos que aguantarnos un mandatario terrible y pésimo como el presidente Iván Duque, sino que la ciudadanía decida si está de acuerdo o no con que un gobernante termine su periodo.

Para usted, de manera concreta, ¿por qué no debería continuar el presidente Duque?

Las razones son diversas y profundas. El elemento aglutinador es la paz: tenemos un presidente que vive cercenando la JEP, que no permite que se pronuncien los actores del conflicto armado, que bombardea a niños e impone el terrorismo de Estado. Pero la pandemia también nos ha develado que tenemos un Gobierno nefasto que le entregó la plata de los pobres a los bancos, negó la renta básica y cerró la posibilidad de tener vacunas mucho mejores. Es un Gobierno que demostró que le quedó grande manejar el país.  Este proceso no es solo contra Duque,  realmente es contra la clase política que una y otra vez ha gobernado, y quien toma las decisiones en este país, que es Álvaro Uribe. 

¿Usted y el sector que representa saldrán a recoger firmas para el referendo?

Quedamos en construir una pedagogía para la posibilidad de que la gente entienda este mecanismo. Nosotros seremos unos trabajadores más de esta causa por la democracia. Por medio de cada una de las organizaciones que hacen parte del proceso, como la Unión Patriótica y la CUT, determinaremos cuántas firmas le tocaría al Tolima para que esta iniciativa prospere a nivel nacional.

Cambiando de tema, ¿qué tan fortalecido arranca este año el proceso de unidad de los concejales de oposición para hacer seguimiento a la Alcaldía?

Hemos querido resignificar la forma de hacer oposición, que no puede quedarse en un ejercicio de crítica constante y destructiva, sino que debe ser un espacio mucho más amplio de reflexión y propuestas, sobre todo cuando tenemos un Alcalde displicente y hasta torpe en sus actuaciones. Pese a ser muy diferentes, se hace necesario sintonizar algunas causas, entre ellos hacer seguimiento al Plan de Desarrollo y las contrataciones de manera más profunda, y propiciar escenarios para escuchar a las comunidades como unos foros que se realizarán en marzo y abril.

Ustedes dejaron en claro que la unidad de oposición en el Concejo no se traduce en una alianza electoral, ¿pero esas aproximaciones podrían abrir el camino para futuras elecciones?

Este no es un espacio político-electoral. Estamos haciendo un ejercicio en el marco de nuestras funciones frente a lo que pasa en la ciudad. Nosotros tenemos profundas diferencias en la forma de hacer y ver la política, entonces no creo que por el momento sea muy posible que nos juntemos en un escenario electoral, pero tampoco es una posibilidad que cierre tajantemente. Tenemos que ganarnos mucha más confianza.

Buena parte de los partidos y movimientos han avanzado en la definición de candidaturas para las elecciones al Congreso de 2022. En el caso de los alternativos, ¿cómo van?

Estamos buscando candidaturas de los sectores sociales. No creemos que deben seguir saliendo a partir de los cacicazgos, que le hacen mucho daño a la alternatividad. Creo que es el momento para que emerjan los sectores sociales de fondo y que las mujeres tengan una candidata realmente de trabajo popular y social demostrando ese protagonismo que siempre han tenido en las calles, pero que lastimosamente no se les ha dado el lugar que deben ocupar en los espacios de poder institucional. Estoy convencido de que el país va a cambiar su horizonte político. De nosotros depende que ese cambio no solo sea para un periodo de gobierno sino que sea para una nueva Colombia.

Pullas al alcalde Hurtado

Usted hace parte de la revocatoria al alcalde Andrés Hurtado. ¿Cuál considera que es el principal desacierto de esta Administración?

El principal desacierto de la Administración se llama Andrés Fabián Hurtado. Acá no podemos defender lo indefendible. Es un Alcalde que no acepta la crítica, que no asume un error, que no toma sus propias decisiones, que no ha entendido que es el mandatario de los ibaguereños y no de un sector político y que no tiene una hoja de ruta, porque de manera constante viene cambiando a sus funcionarios, generando así un traumatismo y magnificando los desaciertos en las vías, los semáforos, el alcantarillado, la seguridad. Es una Administración que no da pie con bola. Con todo esto, creo que aún está a tiempo de tomar decisiones de fondo y cambiar el rumbo por donde va la ciudad.

¿Cuál ha sido el nivel de diálogo con el Alcalde?

En ningún momento ha habido un canal de diálogo. Por el contrario, de forma irresponsable y grosera, a los concejales que estamos en oposición nos ha dicho, por ejemplo, que salimos de las madrigueras. Le hemos dicho que hable con la oposición, pero lo más importante es que el Alcalde debe hablar con los sectores de mujeres, lgbti, ambientalistas y los ciudadanos de a pie que están en oposición. El Alcalde no solo puede rodearse de amigos que le dicen cosas bonitas. 

Pero el problema tampoco es el Alcalde, el problema ha sido de la ciudadanía que no puede equivocarse de esta manera. El Alcalde no se impuso solo. La gente tiene que reaccionar y ser más juiciosa a la hora de hacer el ejercicio electoral ante una clase política que está destrozando la ciudad y el departamento. De lo contrario, nos seguirán gobernando personas que no están preparadas para hacerlo.

DATO

El diputado Renzo García y el concejal Jaime Tocora, del Comité Ambiental, se reunieron con el senador Roy Barreras

Renzo Garcia, Jaime Tocora y Roy Barreras

Credito
Redacción Política

Comentarios