Senado urge a privados ingresar a la vacunación

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍAMientras el legislativo quiere avanzar en la propuesta, el Ministerio va más lento en la posibilidad de que el poder económico participe en la vacunación.
En el informe los senadores sostienen que el sector privado puede vacunar a 10 millones de empleados formales con sus familias, lo que representaría un total de alrededor de 25 millones de colombianos.
PUBLICIDAD

Al entregar en la noche de este martes el informe de una comisión, que hizo seguimiento a la vacunación contra el Covid-19, la plenaria del Senado de la República llamó al gobierno de Iván Duque para que agilice la participación del sector privado en todo el proceso de la inoculación de la inyección.

El reporte de la comisión lo entregaron, entre otros, los senadores Efraín Cepeda, José Luis Pérez, Maritza Martínez, Emilio Pacheco, Paola Holguín y Luis Felipe Lemos, mientras que el senador opositor de la Alianza Verde, Jorge Londoño, entregó un informe individual.

En lo que se identificaron ambos reportes fue en considerar que sin permitir que los privados compren y pueda aplicar la vacuna, el país no podrá lograr la inmunidad de rebaño que se espera para antes de finalizar el año.

En tal sentido, el senador conservador Efraín Cepeda, sostuvo que al paso que vamos requeriríamos más de un año y medio para terminar la vacunación, “se debe dar una alianza pública privada.

“Este sería un caso atípico de Asociación Público Privada, en el que ambos sectores se benefician.

“Por ejemplo, en un caso puntual, el sector público puede compartir el listado de vacunadores con número de cédula al sector privado, y este a su vez, tendría que recurrir a nuevos vacunadores para la aplicación de sus dosis, recurriendo seguramente a sectores que están dispuestos a hacerlo como los odontólogos, estudiantes de medicina y hasta veterinarios”.

“Para aumentar la cifra y llegar más rápido a la inmunidad de rebaño, se le puede solicitar que apoye la vacunación de trabajadores informales, trabajadores del campo, estudiantes públicos, e incluso, las personas habitantes de los municipios, donde operan las empresas para el caso de las petroleras”, dice el reporte.

 

Prontitud

Pidieron al Ministerio de Salud una fecha pronta y urgente en la que se tenga el decreto que reglamente y posibilite al sector privado para negociar y comprar en el mercado internacional, así como, distribuir y aplicar en el territorio nacional, las vacunas contra el Covid-19.

Recomendaron al Gobierno generar mayor confianza de la ciudadanía, tanto en la vacuna como en el proceso mismo de vacunación, “en el marco del principio de transparencia se debe generar una hoja de ruta que establezca claramente el procedimiento de aplicación de la vacuna y los derechos y deberes tanto del personal médico como de los ciudadanos.

Dicha hoja de ruta debería incluir la obligatoriedad del personal médico de mostrar al ciudadano el momento en el que se introduce la dosis dentro de la jeringa, y el derecho de los ciudadanos a filmar el proceso de vacunación, entre otros mecanismos que permitan aumentar la confianza de los ciudadanos y fortalecer el Plan”.

Por su parte, el senador Jorge Londoño, cuestionó lo que llamó el secretismo e información a cuenta gota que tiene el gobierno en todo el proceso de la vacunación, “eso impacta en la gente que no cree que las vacunas vayan a llegar en el momento en que las necesite”.

Criticó también la falta de un cronograma concreto que dé confianza, a la vez que reclamó un tablero interactivo de la información en el Minsalud para saber cómo va el proceso de la inoculación, actualizar el portal de Mi Vacuna y abrir la opción de agendamiento.

 

Por etapas

Por su parte el ministro de Salud, Fernando Ruiz, dijo que desde el mismo plan nacional de vacunación, el gobierno ha aceptado la participación de los privados,

pero precisó que para eso se deben dar distintas etapas, como la primera que es asegurar que pueden comprar las inyecciones, lo cual no sería antes del segundo semestre.

De la misma forma manifestó que se debe precisar cuántas vacunas serían, cómo y dónde se colocarían y definir bien la infraestructura que se usaría.

Anunció además que esta semana se iniciará una mesa de trabajo con la Andi, la Cámara Colombo-Americana de Comercio, y varios gremios regionales, para empezar a hablar sobre cómo sería esa vacunación.

Ruiz aseguró que en todo el proceso de la vacunación es muy bajo el nivel de error que se ha dado y en particular se refirió a los tres casos de las jeringas sin el líquido.

Por otro lado, el senador opositor Gustavo Bolívar, le propuso al gobierno dar una prioridad especial a los senadores mayores de sesenta años para que así puedan estar en el Capitolio Nacional trabajando y dejar la excusa que por el tema del Covid-19 no pueden estar presencialmente.

 

COLPRENSA

Comentarios