Tres funcionarias de la Gobernación del Tolima declararon en audiencia del exgobernador Barreto.

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍA
El día de ayer en horas de la mañana se dio inicio al juicio oral en contra de los exgobernadores Oscar Barreto y Fernando Osorio a través de una audiencia virtual, por el caso de las irregularidades en un convenio educativo.
PUBLICIDAD

Barreto compareció ante la Corte Suprema de Justicia, por las acusaciones en la contratación irregular que se sustrajo en su momento con la Secretaría Ejecutiva del Convenio Andrés Bello.

Por su parte la Fiscalía presentó tres testigos, quienes trabajaron al interior de la Gobernación del Tolima, durante la época de la contratación, asimismo, a un investigador del CTI quien indagó en varias instituciones de algunos municipios del departamento y declararon sobre el hecho, más no en contra de Barreto.

Entre las testigos presentadas por el ente acusador, se encontraban Lida Garzón y Alix Herrara, quienes fueron asignadas para realizar la supervisión del contrato, el cual fue adelantado por el exgobernador Osorio.

Según las declaraciones de las dos ingenieras de sistemas de profesión y funcionarias de la Gobernación por más de dos décadas, se pudo establecer que en ambos casos se negaron a desempeñar este encargo y se acogieron al concepto de la también testigo en el caso, Olga Lucia Liévano, emitido desde la Oficina Jurídica.

El objeto de la contratación consistía en adquirir mobiliario escolar, infraestructura tecnológica y capacitación docente, entre otras especificaciones que superaban los dos mil millones de pesos. Por su parte el concepto emitido por Liévano indicaba que no era viable celebrar el contrato al precisar que no contenía los principios de selección objetiva de la Ley 80 y las dudas que le surgían a la funcionaria sobre el piso jurídico de la planilla del convenio.

Por su parte el investigador del CTI, reveló los hallazgos de las visitas aleatorias que hizo a las diferentes instituciones del departamento.

El día de hoy se dará continuidad a la audiencia de juicio oral en contra de los exgobernadores Osorio y Barreto, donde se terminará de conocer la declaración de Olga Lucia Liévano. 

 

Credito
Redacción Web

Comentarios