Entregan predios a víctimas de las Farc y las AUC en Ortega y San Luis

Crédito: Suministrado / El Nuevo Día
La muerte violenta del esposo de Yolanda Beltrán Montoya a manos de guerrilleros del Frente 21 de las Farc, y las amenazas de las AUC en contra de José Arturo Perdomo y su familia para que abandonara su predio son los hechos que llevaron a estos dos grupos de campesinos a dejar sus fincas, ubicadas en zona rural de Ortega y San Luis.
PUBLICIDAD

Sin embargo, tras casi dos décadas de haber abandonado sus predios, las pruebas presentadas por la Unidad de Restitución de Tierras (URT) ante la justicia permitieron que se les reconociera su calidad de víctimas de abandono forzado de tierras y se les restablecieran los derechos sobre los predios La Llaneta, de siete hectáreas, y La Parcela, de 50 hectáreas.

Sumado a ello, se asignaron recursos por $35 millones por cada familia para que emprendan proyectos productivos en las líneas de ganadería doble propósito, ganadería de levante y cultivo de limón pajarito. 

Jorge Chaves, director territorial de la URT en Tolima, dijo que con estas entregas se continúa en el proceso de reparación integral a las víctimas de la violencia: “Tolima alcanzó el primer lugar en gestión a nivel nacional en el proceso de presentación de demandas ante la justicia a pesar de la pandemia. Además, avanza en el estudio de 1.751 solicitudes en 40 municipios de los 47 que integran el departamento”.

Para Yolanda esta es una nueva oportunidad para restablecer los años perdidos en medio del desplazamiento forzado y las dificultades que tuvo que sobrellevar con la muerte de su esposo. “No han sido años fáciles, pero vemos con esperanza el futuro con el regreso a nuestra tierra y el trabajo que estamos adelantando para levantar la finca”. Por su parte, José Arturo expresó: “Esto sí es justicia”. 

Credito
El Nuevo Día.

Comentarios