Exfarc denunció estigmatización de la Alcaldesa de Icononzo

A través de un comunicado público, la Dirección Departamental del partido Comunes denunció que la alcaldesa de Icononzo, Margoth Morales, se refirió en términos despectivos y estigmatizantes a los excombatientes de la desaparecida guerrilla de las Farc durante una reunión con los líderes de algunas veredas del municipio.
PUBLICIDAD

Según la denuncia de Comunes, durante ese encuentro, realizado luego de una protesta en el que se exigió el mejoramiento de las vías terciarias, la mandataria dijo ante los líderes veredales que “a los excombatientes el Gobierno les paga un sueldo, les da la comida y les compró un terreno para la vivienda y son los que andan organizándole plantones”.

La colectividad sostuvo que no es la primera vez que Morales hace afirmaciones de este tipo, vulnerando un principio del Acuerdo de Paz que establece un marco en el que se favorezca un ambiente de reconciliación, convivencia y de no estigmatización, especialmente por razón de la acción política y social.

Añadió que aunque en Icononzo vive el 41% de la población en proceso de reincorporación, la Administración municipal no parece interesada en aportar a la construcción de paz.

“Rechazamos los comentarios estigmatizantes frente a las personas en reincorporación en Icononzo, en medio de un ambiente nacional donde producto de la falta de garantías se sigue asesinando a los firmantes de la paz, que ya suman 261. Hacemos un llamado a avanzar en la implementación del Acuerdo, en beneficio de las comunidades, en un ambiente donde se favorezca la libertad de expresión, de disentimiento, de construcción y reconciliación”, señaló.

Comunes indicó que la Alcaldía debería respetar la participación activa de los diferentes sectores del municipio, incluyendo los que están en oposición, pues la protesta, la reunión y la manifestación pública es un derecho constitucional.

El partido también afirmó que, pese a su disposición de aportar, la alcaldesa no incluyó en su Plan de Desarrollo varias propuestas de los excombatientes, como crear el consejo rural para avanzar en la implementación de Reforma Rural Integral, conformar una oficina de Paz para impulsar la obtención de recursos o ampliar la participación en el consejo territorial de Planeación de la población en reincorporación.

Credito
El Nuevo Día.

Comentarios