‘La restitución en Tolima no se atrasó ni un centímetro’

Crédito: Suministrada / El Nuevo Día.
Jorge Chaves, director territorial de la Unidad de Restitución de Tierras, aseguró que este año la entidad estudiará 1.800 solicitudes de personas que buscan recuperar sus predios, de las cuales la mayoría corresponden a los municipios del sur del Tolima.
PUBLICIDAD

¿Cuál es el avance del proceso de restitución en el Tolima?

Tenemos un avance significativo del 87% de lo que debía hacer la Unidad en el Tolima. Este año vamos sobre la planeación que tenemos, para cumplir las metas y esperamos hacer un muy buen año, como los dos anteriores, en los que la Dirección Territorial procesó 2.600 casos y presentó 1.000 demandas. Es claro que los resultados para el Tolima han sido significativos. Al año, se está evacuando el 400% de los casos que se analizaban con anterioridad. 

 

¿Ese porcentaje de casos pendiente corresponden a qué municipios?

En todos quedan casos, pero están priorizados Ataco, Rioblanco, Planadas y Chaparral, que son los municipios Pdet. ¿Por qué ahí? Porque la Unidad inicia los trabajos donde las condiciones de seguridad lo permiten. Antes lo podíamos intervenir, pero desde hace dos años estamos centrados en estos municipios por la mejora ostensible en la situación de seguridad. Para este año esperamos resolver 1.800 casos, de los cuales menos de 1.000 están en la subregión sur del Tolima. El estudio de esos casos es un filtro en el que verificamos cuáles tienen mérito para ir ante los jueces a reclamar la restitución de tierras.

 

¿Cuándo estima que la Unidad termine de analizar los casos?

Tenemos unos compromisos estructurados para acabar al 31 de diciembre de este año el estudio de los casos de esos cuatro municipios. Cuando se estableció el compromiso se habló de cerca de 2.300 casos y ahora ya quedan menos de 1.000. La tarea es clara: seguir con el ritmo que venimos, estudiar los casos y llevarlos ante los jueces, que se continuarán pronunciando frente a la restitución. A la fecha Tolima tiene 8.601 hectáreas restituidas. Con estos esfuerzos de la Unidad, desde luego va a aumentar ostensiblemente.

 

¿Cómo afectó la pandemia el trabajo de la Unidad?

Pese a los retos asociados a la pandemia y las restricciones de movilidad, llevamos ante los jueces 600 demandas, la mejor cifra que ha alcanzado una territorial en un año. La restitución no se atrasó ni un centímetro. Todos los casos son complejos, pero nosotros no estudiamos desde el escritorio y vamos al territorio, buscamos pruebas, entrevistamos personas, creamos análisis de contexto, reconstruimos lo que pasó, hacemos tareas catastrales de medición. Cada caso implica retos y dificultades, pero la Unidad está preparada para eso.

 

¿Cuánto se han entregado en proyectos productivos a las víctimas?

Las 8.601 hectáreas con sentencias restituidas corresponden a 903 predios con corte al 31 de marzo. En todos y cada uno de esos predios se ha implementado un proyecto productivo por un valor entre $25 y $30 millones. Así pues, se han invertido en proyectos exactamente $9.864 millones. Puede que las cifras parezcan frías, pero detrás de cada número hay una historia de un desplazado que está logrando volver a su tierra o tiene la esperanza de que su caso esté en un juzgado y por fin se le va a solucionar el tema. 

 

¿Cómo se han organizado las asociaciones en el sur del Tolima a partir de los procesos de restitución de tierras? 

Nosotros estamos promoviendo la asociatividad en las regiones, es decir, romper esa dinámica de individualismo en el que cada quien escoge su proyecto. Este viernes le presentamos al doctor Emilio Archila (consejero presidencial para la Estabilización y la Normalización) tres ejemplos muy bonitos: uno de producción de panela orgánica en Ataco en el que se asociaron 40 familias de la zona, de las cuales 35 son beneficiarias del programa de restitución de tierras; otro de café en la vereda Canoas del mismo municipio que asocia a 90 familias que fueron desplazadas masivamente por las Farc, y una asociación agropecuaria y campesina que concentra a 28 familias desplazadas por las Farc y tiene la particularidad de que es un emprendimiento de mujeres. La Unidad dio la semilla, pero necesitan más apoyo de las alcaldías y la Gobernación para que crezcan.

 

¿Cuál es el actor armado que más desplazamiento o despojo generó en el Tolima?

Eso está medido en el tiempo con respecto a lo que ha sido el conflicto armado en el Tolima. Sin duda, durante las primeras décadas de conflicto, las víctimas fueron desplazadas o abandonaron sus territorios por el accionar de las guerrillas. En ese tiempo, por tener un control territorial, desocuparon vastos territorios del departamento, para poder mantener sus operaciones bélicas. Después vino el ingreso de algunos grupos paramilitares, que también generaron desplazamiento, pero, para el caso del Tolima, el mayor porcentaje de desplazamientos fueron generados por guerrillas.

Credito
Redacción política.

Comentarios