Capturado disidente de las Farc señalado de asesinar a Gonzalo Cardona

Crédito: Suministrada/EL NUEVO DÍAGonzalo Cardona comenzó a trabajar en la Fundación ProAves en 1998 consciente de la necesidad de apoyar la conservación del loro orejiamarillo.
Las autoridades capturaron en Tuluá (Valle del Cauca), a alias ‘Jaime’ o ‘Víctor’, presunto homicida del ambientalista tolimense conocido como el guardián del del loro orejiamarillo.
PUBLICIDAD

Jaime Marín López, alias ‘Jaime’ o ‘Víctor’, tercer cabecilla del grupo armado residual ‘Adán Izquierdo’, de las disidencias de las Farc, fue capturado por las autoridades en Tuluá (Valle del Cauca), como uno de los presuntos asesinos del líder ambientalista tolimense Gonzalo Cardona, coordinador de la reserva de la Fundación ProAves. 

Alias ‘Víctor’ fue sorprendido en el momento en que iba a abordar una motocicleta en compañía de una mujer, quien dijo ser su compañera sentimental. El hombre manejaba un bajo perfil para no ser detectado por la fuerza pública y, al momento de la captura, le fue encontrado el teléfono celular de Cardona Molina.

Según las investigaciones, ‘Víctor’ habría participado en el homicidio del reconocido ambientalista, en hechos ocurridos en enero de 2021, en la vereda La Unión, de Sevilla (Valle), en límites con Roncesvalles, su municipio natal. Se convirtió en el primer líder ambiental asesinado este año en Colombia. 

Cardona fue reportado como desaparecido el 8 de enero y días después su cuerpo fue hallado con dos disparos en el pecho a un lado de una quebrada en el corregimiento Barragán. 

Además de su conocida devoción por el loro orejiamarillo, sus compañeros en la Fundación ProAves lo recuerdan por su defensa de la palma de cera, su pasión por el río Cucuana y su servicio a una comunidad a la que heredó el cuidado de sus propios recursos naturales.

La última gran alegría de Gonzalo se la dio el censo nacional que él mismo hizo del loro orejiamarillo y la cotorra coroniazul. Su libreta arrojaba un número impresionante para él mismo: 2.895 loros en Roncesvalle, cuando al inicio de ejercicio, más de dos décadas atrás, apenas había registro de 81 individuos en ese municipio por cuenta de la cacería y la destrucción de su hábitat.

 

La disidencia

 

 

La columna ‘Adán Izquierdo’ tiene injerencia en zona rural del Valle del Cauca, Quindío y Tolima, centrando su fuerte accionar en la Cordillera Central de los municipios de Buga, Tuluá y Sevilla (Valle), siendo responsables de varios delitos, entre los que se encuentran terrorismo, narcotráfico, extorsiones, reclutamiento ilegal y homicidios.

disidencias

Según las autoridades, alias ‘Jaime’ o ‘Víctor’ se encargaba de recibir el dinero de las extorsiones que este grupo realizaba a través de llamadas telefónicas y de utilizar panfletos alusivos al Comando Coordinador de Occidente con el mismo fin: exigir a ciudadanos de la región sumas de dinero a cambio de no atentar contras sus vidas.

Credito
Redacción Política

Comentarios