CEJ pide emitir circular roja y extradición para exmagistrado Leonidas Bustos

Crédito: Colprensa/EL NUEVO DÍALeonidas Bustos es señalado como el cerebro del llamado ‘Cartel de la Toga’.
La Corporación Excelencia en la Justicia (CEJ) solicitó emitir orden de extradición y circular roja en contra del ibaguereño Leonidas Bustos, exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia que es procesado por el denominado ‘Cartel de la Toga’.
PUBLICIDAD

La solicitud la hace la CEJ debido a que el extogado se encuentra fuera del país, desde que empezó su proceso judicial en la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

“La CEJ gestionará ante las autoridades competentes una petición para que impulsen medidas a efectos de que Bustos Martínez comparezca ante la justicia colombiana, siendo trasladado desde Canadá, donde presuntamente se encuentra en plena impunidad”, dice la entidad.

Entre otras cosas, la Corporación solicitará ante la Comisión de la Cámara de Representantes que tramite de manera rápida y oportuna la causa judicial que por ese mismo expediente se le sigue a Bustos.

Por otro lado, la corporación ha reconocido la reciente decisión sobre la condena por más de 19 años impuesta al exmagistrado Francisco Javier Ricaurte, también vinculado en el denominado ‘Cartel’, no obstante, evalúa una serie de medidas que deberían ser tomadas en contra del exmagistrado.

Cabe mencionar que sobre este último, la Fiscalía General presentó recurso de apelación a la condena, por lo que, en segunda instancia, el Tribunal Superior de Bogotá deberá emitir fallo sobre si mantiene decisión del juzgado de conocimiento o si por el contrario aumenta la pena.

Los exmagistrados Bustos, Malo y Ricaurte se encuentran ante los estrados judiciales por el entramado de corrupción que se suscitó en el interior del alto tribunal. Lo que revelaron las autoridades es que los juristas hicieron parte de una red criminal que solicitaba cuantiosas sumas de dinero a cambio de no emitir investigaciones y ordenes de captura en contra de aforados.

Por estos hechos también purgan penas el abogado Leonardo Luis Pinilla y el exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno.

Credito
COLPRENSA

Comentarios