Regreso a aulas con garantías, exigieron maestros del Tolima

Crédito: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍALos maestros sostienen que el regreso presencial a las aulas tiene que ser concertado, planificado y financiado.
Simatol dijo que en las sedes educativas del Tolima e Ibagué solo se han ejecutado el 34% y 16%, respectivamente, de los recursos para adecuar las instalaciones. Por este y otros temas, dicen que no hay condiciones para retornar.
PUBLICIDAD

Con un plantón, el Sindicato de Maestros del Tolima (Simatol) adelantó ayer una jornada frente a las instalaciones de la Alcaldía de Ibagué para exigir condiciones sanitarias, pedagógicas y de bioseguridad en la implementación de la alternancia, modalidad que, según indicó el alcalde Andrés Fabián Hurtado, está funcionando en un 100% para junio.

“Nos preocupa lo que  plantea el alcalde. Eso es muy complejo, porque creemos que debe haber un proceso de consenso entre la comunidad, porque quienes van a volver a la clase no es el funcionario del Ministerio o la Secretaría sino el niño y hay que saber cuáles son las condiciones de ese menor y la sede donde va a iniciar”, dijo William Polo, presidente de Simatol.

En concreto, los maestros aseguraron que tanto en Ibagué como en los demás municipios del Tolima faltan condiciones sanitarias y de bioseguridad para salvaguardar la vida, pues buena parte de las sedes educativas no cuentan con elementos como lavamanos, baterías sanitarias, tapabocas, buena ventilación y espacio para mantener el distanciamiento físico.

De hecho, según contó el dirigente sindical, de los $400.000 millones que destinó el Ministerio de Educación para adecuar instituciones, en el Tolima apenas se han ejecutado $3.140 millones de los $9.235 que tiene a disposición y, para el caso de Ibagué, solo $451 millones se han invertido de los $2.805 con los que cuenta. Es decir, 34% y 16%, respectivamente. 

Según dijo Polo, en Ibagué hay siete sedes que ya implementaron la alternancia y en el Tolima hay 40 aprobadas por la Secretaría de Educación. Con esta situación, Simatol insistió en la propuesta de la conformación de una comisión de verificación que se encargue de revisar y acreditar que una institución educativa sí cumple con las condiciones sanitarias y de bioseguridad para retornar a las aulas.

En esta comisión deben tener asiento las secretarías de Salud y Educación, los sindicatos, los representantes de los consejos directivos de las instituciones y los delegados de la Personería, la Defensoría del Pueblo y el Bienestar Familiar.

Polo también señaló que la vacunación para los maestros comenzaría en dos o tres meses, según el Plan Nacional de Vacunación. Por otro lado, indicó que también está pendiente realizar una modificación del plan de estudios y la forma de evaluar.

“Si reduzco el tiempo que el niño va a permanecer en la escuela también tengo que definir si voy a disminuir los periodos de clase o si voy a turnar las áreas. Igualmente tengo que revisar los procesos que voy a desarrollar y definir un nuevo sistema de evaluación. Es decir, debo cambiar el proyecto educativo institucional, el plan de estudios y los criterios de evaluación. Ese componente pedagógico debe concretarse  antes de comenzar el proceso para que tenga una certificación por parte de las secretarías de educación”, dijo.

Credito
Redacción Política

Comentarios