Partido Liberal en Tolima apoyará candidato al Senado de otro departamento

Crédito: Archivo/EL NUEVO DÍAEl partido Liberal en Tolima aspira a recuperar presencia en el Congreso.
Ante la pérdida de fuerza electoral en el Departamento, la colectividad no presentará un aspirante de origen tolimense y apoyará un candidato único en coalición con grupos de Quindío, Risaralda y Caldas.
PUBLICIDAD

Consciente de que no tiene la fuerza electoral para elegir a un candidato propio al Senado de la República, el partido Liberal en el Tolima resolvió apoyar a un aspirante proveniente de otro departamento, en coalición con sectores rojos del Eje Cafetero, es decir, de Quindío, Risaralda y Caldas.

Según explicó el representante Ángel María Gaitán, la idea es apoyar a un candidato único, de militancia liberal, que represente las ideas del partido y actúe en concordancia a estas desde el Congreso, apoyando, por ejemplo, una serie de reformas estructurales.

“No tenemos un líder por encima de los 70.000 votos en Tolima, que es lo mínimo que se necesita para ser senador. Entonces haremos un acuerdo regional con equipos de Risaralda, Caldas y Quindío, ya que tenemos propósitos comunes dentro de la RAP Eje Cafetero, para sacar un senador que en la parte ideológica y de convicciones estemos identificados y representados”, dijo el congresista.

Como parte de esa tarea, contó que han tenido acercamientos con los representantes José Luis Correa (Caldas) y Alejandro Vega (Meta) y los senadores Guillermo García Realpe (Nariño) y Horacio José Serpa (Santander). Sin embargo, la primera opción es elegir a una persona que tenga vínculo directo con la región y, de ser así, el único que cumple esa condición es Correa. 

“Vamos a buscar a alguien con quien podamos tener identidad regional y tenga la claridad acerca de qué estamos pensando los tolimenses dentro del partido Liberal y qué pensamos dentro del Congreso, porque hemos asumido posiciones innegociables y no vamos a apoyar a personas que terminen mañana aprobando el fracking o la megaminería a cielo abierto. Necesitamos que asuma un papel honroso y brillante frente a los temas que reclama el pueblo colombiano”, comentó.

El candidato, que según cuentas de la dirigencia roja estaría en la capacidad de obtener más de 100.000 votos, será presentado en aproximadamente 15 días junto a la lista oficial del partido Liberal a la Cámara de Representantes, explicó Gaitán. 

 

¿Por qué JJ Palacios?

El partido Liberal se convirtió en la primera colectividad en Tolima en confirmar los nombres de las personas que conformarán su lista a la Cámara de Representantes. De ese grupo, llamó la atención que se incluyera a Juan José Palacios, excandidato a la Cámara por el Centro Democrático, y no a militantes que han hecho carrera en esas toldas como Ilber Beltrán, exalcalde de Venadillo. 

Al respecto, Gaitán aseguró que esa decisión obedece a una ánimo de apertura que adoptó la colectividad. “El partido debe ser abierto y generar estos espacios no solamente como el doctor JJ Palacios, a quien consideramos una persona importante, sino otros dirigentes que también vienen a aportar y eso va a permitir que sea un partido supremamente fuerte”, dijo.

Junto a Palacios, en la lista estarán la empresaria Olga Beatriz González, excandidata al Senado de la República; Camilo Delgado, excandidato a la Alcaldía de Ibagué; Gentil Gómez, exalcalde de Melgar, y las exdiputadas Graciela Vergara y Nhora Ramírez. 

De acuerdo con los cálculos del partido, la lista podría llegar a unos 60 o 70.000 votos, apoyos que, según Gaitán, sería suficientes para sacar a dos representantes a la Cámara. 

Credito
Redacción Política

Comentarios