Así será el paro del 28 de abril en el Tolima

Crédito: Archivo/EL NUEVO DÍALa movilización hasta el parque Manuel Murillo Toro se llevará a cabo una vez concluya el bloqueo en la calle 37.
En Ibagué, por ejemplo, se bloqueará la calle 37 con carrera Quinta desde las 8 de la mañana y posteriormente se adelantará una movilización hacia el parque Manuel Murillo Toro. Conozca la agenda en otros municipios.
PUBLICIDAD

El Comité Departamental del Paro, la plataforma que agrupa a organizaciones sindicales, sociales y populares con presencia en el  Tolima, confirmó la agenda de movilización para el próximo 28 de abril, día en el que está convocada la jornada nacional de paro.   

En Ibagué, desde las 8 de la mañana, se llevará a cabo un bloqueo sobre la calle 37 con carrera Quinta y una posterior movilización al parque Manuel Murillo Toro, cuyo inicio estará determinado por la dinámica de la jornada, explicó Jhonatan Varón, directivo de la Central Unitaria de Trabajadores en el Tolima. 

El dirigente sindical señaló que, dependiendo del acompañamiento y la participación ciudadana, el bloqueo se podría extender por diferentes intersecciones viales de la calle 37, en un ejercicio de protesta parecido al que llevó a cabo en el denominado 21N de 2019.

Así mismo, en diferentes municipios del Tolima están programadas manifestaciones. Por ejemplo, comunidades de Piedras prevén realizar un bloqueo en el cruce vial conocido como Cerritos, a un kilómetro del peaje de Alvarado, para rechazar la decisión del Tribunal Administrativo del Tolima de anular la histórica consulta popular contra la minería.

Igualmente, comunidades indígenas del sur del Tolima adelantarán un bloqueo en la vía que comunica el corregimiento Castilla (Coyaima) con Natagaima. Entre tanto, se adelantarán cierres en el cruce de Armero, en la carretera de acceso a Líbano, por la inconformidad con el cobro del peaje. 

Aunque aún está por confirmarse la agenda, se esperan movilizaciones urbanas en Chaparral y Melgar, así como un posible cierre desde Cajamarca, por la vía Panamericana hasta Ibagué.

 

¿Por qué el paro?

De acuerdo con Varón, el paro nacional es convocado, entre otras cosas, para rechazar la reforma tributaria que presentó al Congreso el Gobierno nacional, porque tiene implicaciones negativas para los trabajadores y la clase media.

Sin embargo, aunque el proyecto de reforma alborotó la convocatoria, Varón señaló que hay otro cúmulo de hechos que justifican el llamado a las calles. Uno de ellos es la exigencia al Gobierno nacional para que derogue el decreto 1174 -llamado como el paquetazo del presidente Iván Duque-, que reglamentó el Piso de Protección Social, para aquellas personas cuyos ingresos son inferiores a un salario mínimo legal. 

“Pero también estamos por el cumplimiento integral del Acuerdo de Paz, la defensa de la soberanía teniendo en cuenta que el estado colombiano ha abierto la posibilidad de que el glifosato y el fracking llene de veneno nuestros territorios, y protección de los líderes y lideresas sociales que siguen siendo víctimas de un genocidio político por parte de los grupos paramilitares y por el mismo Estado, por no garantizar la vida de aquellos que pensamos distinto”, aseguró.  

El dirigente sindical afirmó que, para el caso local, también estarán rechanzando la manera como el alcalde Andrés Hurtado ha manejado la pandemia, porque “no hay políticas reales sino que siguen presentándose dinámicas de improvisación con toques de queda que en últimas no resuelven la situación porque hay decisiones como cerrar bares y centros nocturnos, pero las busetas están repletas todos  los días, están repletas”.

 

DATO

El senador Gustavo Bolívar propuso que el paro del 28 de abril sea indefinido.

Credito
Redacción Política

Comentarios