Paro nacional en Tolima sigue tomando aliento

Crédito: Jorge Cuéllar / Hélmer Parra / el nuevo díaLos transportadores de carga pesada recorrieron Ibagué, una joven salió al parque principal de Chaparral a exigir respeto por la vida y un joven se cosió los labios como protesta.
Cientos de jóvenes volvieron a salir a las calles para protestar contra políticas del Gobierno de Iván Duque, al tiempo que los camioneros ratificaron su participación en el paro con un recorrido de mulas en Ibagué.
PUBLICIDAD

Con las movilizaciones y plantones de hoy, Ibagué y varios municipios del Tolima cumplirán ocho días de protestas ininterrumpidas desde que inició el paro nacional, convocado, inicialmente, para rechazar el frustrado proyecto de reforma tributaria del presidente Iván Duque, pero que trascendió a temas diversos que pasan por lo económico y lo social. 

MOVILIZACIONES

Y es que con el pasar de los días, la movilización ciudadana ha crecido con la participación de más sectores y se han hecho más recurrentes las manifestaciones de inconformismo con políticas del Gobierno nacional. Ayer, por ejemplo, los transportadores de carga -que desde el inicio se sumaron a la convocatoria a paro- recorrieron las principales calles de Ibagué. 

En diferentes puntos del Tolima los conductores ya habían cerrado varias vías, generando trancones y retraso de viajeros, pero solo hasta ayer los muleros paralizaron algunos ejes viales de la capital con sus vehículos de carga pesada, cuya avanzada se advertía por el sonido estridente de pitos y bocinas. El recorrido inició en Picaleña y concluyó en el sector Boquerón.

CAMIONEROS

Al tiempo que los conductores protestaban a bordo de sus mulas, un grupo de jóvenes salió a la glorieta de la calle 69 con avenida Ambalá, muy cerca de la Universidad de Ibagué, en un plantón  que se extendería por varias horas, hasta que buena parte de los manifestantes decidieron trasladarse hasta la calle 60 con carrera Quinta.

Hasta ese mismo punto llegó, en horas de la tarde, otro grupo de jóvenes, pertenecientes a la Universidad Cooperativa y el Conservatorio del Tolima, que previamente había recorrido la carrera Quinta en una larga movilización que inició en la plaza de Bolívar, en la zona céntrica de Ibagué. 

MARCHA ESTUDIANTES

Agrupados en un único bloque de manifestantes, desde la calle 60 los jóvenes insistieron en reclamos relacionados con el acceso a oportunidades de empleo, el asesinato de líderes sociales, educación de calidad, el cumplimiento del Acuerdo de Paz, la reforma a la salud, la renta básica, la protección del medio ambiente, entre muchos otros.

Pero, especialmente, los manifestantes exigieron con vehemencia justicia tras la muerte de Santiago Murillo, el joven de 19 años que perdió la vida a causa de un disparo, atribuido a un arma de la Policía Nacional, pues la noche del pasado sábado, cuando ocurrió el crimen, se conocieron las denuncias de que la Fuerza Pública abrió fuego contra los manifestantes.

Ayer, de hecho, se llevaron a cabo las honras fúnebres del joven en la iglesia Espíritu Santo y su cuerpo fue trasladado al parque cementerio Los Olivos. Algunas personas en caravana, antes de darle el último adiós a Santiago, se detuvieron frente a las instalaciones de la Policía Metropolitana para exigir justicia y que no exista impunidad en este caso que ha generado indignación nacional. 

Con carteles y letreros que decían ‘¡Justicia! Santiago no murió, a Santiago lo mataron’, varios carros y motocicletas se detuvieron frente a la sede de la institución, en un homenaje póstumo tras el asesinato del joven, ahora convertido en símbolo de la movilización social en Ibagué.

JUSTICIA SANTIAGO

Por otro lado, como parte de las protestas, un joven realizó un acto público en la calle 60 con Quinta en el que se cosió la boca en homenaje, según señaló, para las personas que murieron de una u otra forma a manos del Estado por salir a reclamar sus derechos. “Si nos quieren callar, el silencio también será protesta”, afirmó a través de otro joven que leyó un escrito de su autoría.

 

Orozco abre agenda de diálogo

Desde San Luis, el gobernador Ricardo Orozco informó que convocó una reunión en el centro de convenciones Alfonso López Pumarejo, desde las 9 a.m. de hoy, con diferentes sectores de la sociedad civil, los sectores económicos, la Iglesia, la institucionalidad y la Fuerza Pública para buscar una salida dialogada a la crisis que vive el país. 

“Vamos a construir una agenda y concertar una ruta porque estos momentos que vive el país deben terminar. Son muchos los perjudicados, ya estamos viendo desabastecimiento en las grandes ciudades, ya pasamos de la protesta a los saqueos, al hurto y al terrorismo. Yo sé que la gente de bien que protesta no es la misma que está vandalizando esta figura constitucional del país”, afirmó el mandatario.

El Comité Departamental de Paro convocó para hoy una movilización, que partirá a las 9 a.m. desde la plaza Manuel Murillo Toro y concluirá en la calle 60 con carrera Quinta, donde se adelantará una toma cultural hasta las 6 p.m., para exigir justicia por el crimen del joven Santiago Murillo. 

Credito
Redacción Política

Comentarios