Corte Suprema de Justicia inadmitió apelación de Orlando Arciniegas

Crédito: Suministrada/EL NUEVO DÍAOrlando Arciniegas es señalado como el cerebro del desfalco de los Juegos Nacionales 2015.
La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia inadmitió la apelación de la defensa de Orlando Arciniegas Lagos, condenado a 27 años de prisión por el desfalco de los XX Juegos Nacionales.
PUBLICIDAD

Entre 2013 y 2014 Arciniegas Lagos era representante de la Empresa de Asesorías y Cobranzas Integrales (ACIS S.A.S.), que celebró dos contratos con la Secretaría de Hacienda con el objeto de asesorar en la estructuración de los procesos contractuales que adelantaba la Administración municipal para la construcción de los escenarios deportivos de los XX Juegos Nacionales 2015. 

A través de maniobras, el contrato 0237 de noviembre de 2013 fue adjudicado a la empresa española Typsa por un monto de $11.499 millones. La empresa Typsa en pago de coimas le desembolsó a Arciniegas Lagos $1.440 millones. 

Es de recordar que el Tribunal Superior de Ibagué le bajó de 36 años, cuatro meses y 15 días la condena en contra del abogado, a 27 años tres meses y siete días de prisión. 

Asimismo, confirmó la condena por los delitos de peculado por apropiación, lavado de activos, enriquecimiento ilícito de particulares, interés indebido en la celebración de contratos y contratos sin cumplimiento de requisitos legales.

Vale recordar que a finales del mes pasado una fiscalía especializada adelantó audiencia de formulación de imputación de cargos contra Arciniegas Lagos, como presunto responsable de los delitos de lavado de activos, concusión, cohecho propio, interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, y enriquecimiento ilícito.

Esta actuación está relacionada con el contrato de obra 074 del 11 de marzo de 2015,  de $37.299 millones y cuyo objeto era la construcción, adecuación o remodelación de los escenarios de la Unidad Deportiva de la calle 42 con carrera Quinta de Ibagué.

Al parecer, Arciniegas fue designado irregularmente por el entonces alcalde Luis H. Rodríguez (detenido por los mismos hechos).  La intención, presuntamente, era que acompañara el proceso de contratación relacionado con las justas.

Credito
Redacción Política

Comentarios