Marta Lucía Ramírez rendirá informe sobre la situación actual del país ante USA

Crédito: COLPRENSA / EL NUEVO DÍA
La actual vicepresidenta y ahora canciller Marta Lucia Ramírez viajará este 21 de mayo a Estados Unidos.
PUBLICIDAD

Ramírez dará un informe en nombre del Gobierno sobre la crisis actual que atraviesa el país por el paro nacional que completa ya 23 días. 

Su agenda iniciará este viernes en la ciudad de Nueva York, donde se reunirá en la sede de la ONU, con el embajador de Colombia ante las Naciones Unidas, Guillermo Fernandes de Soto, según informó El Tiempo. 

Asimismo, el próximo lunes, la nueva canciller colombiana, arribará a Washington para reunirse con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en medio de las solicitudes de múltiples sectores para que ese organismo visite el país y haga seguimiento a las graves denuncias que existen por supuestos abusos de la Fuerza Pública en el control de las manifestaciones.

Tal como lo dijo el presidente en la designación de la funcionaria, una de las tareas de la vicepresidente es la de “ejercer la representación de nuestro país en los espacios multilaterales, donde nosotros queremos reafirmar no solamente el talante democrático de Colombia, sino también la convicción de ser un país siempre respetuoso de los derechos humanos y siempre volcado a la defensa irrestricta de los valores democráticos que ha caracterizado a nuestra nación”.

La visita de la Comisión se ha convertido en un tema de discusión en la mesa de diálogo entre el Comité, de Paro y el Gobierno Nacional, según conoció Colprensa, durante la mañana de este jueves los miembros de la mesa de negociación le han insistido al Gobierno para que la Comisión haga una visita de campo a Colombia para que así verifique la situación o, en dado caso, un miembro de la mesa de negociación pueda hacer parte de la comitiva de la Vicepresidenta en Washington para dar a conocer las denuncias de graves violaciones de derechos humanos en el país.

Según dijo un miembro del Comité de Paro el Gobierno está renuente a que esa visita se dé a Colombia por lo que envía a la canciller a expresar sólo una visión de los hechos. Por ahora, el gobierno tampoco ha accedido a que un miembro del comité viaje con la funcionaria.

El tema no es menor pues solo el Gobierno Nacional puede permitir la visita en campo del organismo. La semana pasada los congresistas Gustavo Bolívar y Alexander López visitaron la Comisión para llevar el dosier de denuncias en contra del Gobierno Colombiano por supuestos abusos de la Fuerza Pública en contra de los manifestantes.

Según dijo el mismo Gustavo Bolívar tras terminar la reunión con el organismo internacional “nos cuentan que están listos para viajar a Colombia para el trabajo de observación pero que el Gobierno aún no ha dado la anuencia. Sin esa anuencia no pueden viajar y ellos no pueden ir a hacer la investigación de campo y a escuchar a las víctimas. Una visita similar no la negó Chile, no la negó Venezuela, ni Ecuador, ni Perú”.

Por otro lado, Alexander López indicó que “esta visita busca visibilizar el tratamiento de guerra que se desarrolla por parte del gobierno, un tratamiento que ya deja 48 víctimas, desapariciones, y toda una cantidad de hechos violentos generados desde el mismo Estado. La estrategia del presidente Duque es ocultar todo esto, la estrategia del embajador Francisco Santos es hacer una campaña publicitaria y mediática para decir que en Colombia hay vándalos al margen de la ley en las protestas”.

A su turno, el líder político de la Colombia Humana, partido del que hace parte Bolívar, cuestionó que el Gobierno no permita la visita de la comisión “¿No que han actuado con total respeto de los Derechos Humanos? ¿A que le temen? ¿No se asemejan así a las dictaduras?”. En ese sentido, el exmagistrado colombiano de la Comisión Internacional contra la impunidad en Guatemala, Iván Velázquez Gómez pidió que se atienda la solicitud del organismo internacional para visitar Colombia.

De hecho, la comisión publicó el pasado 14 de mayo un comunicado en el que solicita la visita en el marco del paro nacional, “en el marco de su mandato de monitoreo permanente a la situación de derechos humanos en el país, la CIDH ha recibido diversas denuncias de presuntas violaciones a los derechos humanos producto del uso excesivo de la fuerza durante las protestas sociales. La información recibida señala, entre otras, la existencia de personas fallecidas y desaparecidas, hechos de violencia sexual, tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes en contra de manifestantes, abusos contra personas defensoras y ataques a personas indígenas. De igual manera, recibió información sobre agresiones y actos vandálicos contra agentes de policía y propiedades del Estado”.

Sin embargo, desde el otro lado del espectro político, la senadora del Centro Democrático, María del Rosario Guerra, indicó que “ojalá la Comisión Interamericana rechace y condene con tanta vehemencia el ataque con arma de fuego contra dos patrulleros de la Policía y un soldado del Ejército como lo hizo con la decisión del presidente Iván Duque de levantar los bloqueos en las vías. La vida es un derecho”. 

 

Credito
Redacción Web - Con información de Colprensa

Comentarios