¿Quién es la nueva Ministra de Comercio?

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍAMaría Ximena Lombana Villalba, reemplaza a José Manuel Restrepo, hoy ministro de Hacienda.
No serían sólo tres los ajustes que haría el presidente de la República, Iván Duque, en su equipo ministerial, sino que se podrían incluir a más carteras, con lo cual buscaría un mayor acompañamiento político a su gobierno para lo que resta de la administración hasta agosto de 2022.
PUBLICIDAD

Éste jueves el presidente Duque ajustó su tercer cambio en el gabinete en las últimas tres semanas, se trató del nombramiento de la nueva ministra de Comercio la abogada María Ximena Lombana Villalba, quien reemplazará al hoy ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo. 

Con su designación se descartó que a esa cartera llegara Juan Alberto Londoño, el polémico viceministro de Hacienda, quien fue el que defendió la hundida reforma tributaria que presentó el exministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla. Lombana, quien es abogada tiene además maestrías en Derecho de Negocios Internacionales, de Washington College of Law American University, y en Derecho Comercial, de la Universidad de París 2 Panthéon-Assas. 

“La nueva Ministra cuenta con una amplia experiencia en los sectores de comercio, política exterior y en la academia. Fue Ministra Plenipotenciaria en las embajadas de España y Francia, Secretaria General de Bancóldex y del MinInterior e Investigadora en la OEA. Su nombre se empezó a rumorar desde el miércoles, pero tan sólo hasta hoy se concretó. Políticamente Lombana se le identifica con el partido Cambio Radical, es decir sería una cuota del exvicepresidente Germán Vargas Lleras. 

En la campaña presidencial del 2018 ella fue una de las directoras programáticas de Vargas Lleras. El martes el jefe del Estado había tapado el hueco que tenía en la Cancillería desde la semana pasada cuando Claudia Blum había renunciado. Su reemplazo es la vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, quien seguirá cumpliendo esas funciones de Vicepresidente. 

Además, se da como un hecho la salida del ministro del Deporte, Ernesto Lucena, quien sería reemplazado por el exviceministro de Vivienda y exdirector de Hábitat de Bogotá, Guillermo Herrera, quien de la misma forma es de la cuerda de Vargas Lleras.

Credito
Colprensa

Comentarios