Se desarrolló primer comité de seguimiento electoral del Tolima

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍAAlexander Tovar, secretario del Interior del Tolima, presidió el comité en el centro de convenciones Alfonso López Pumarejo.
Dando cumplimiento al calendario electoral para las elecciones del Congreso de la República que se realizarán el 13 de marzo de 2022, se desarrolló el Primer Comité de Seguimiento Electoral junto a los entes que ordena la ley. Lo anterior, para dar los lineamientos, socializar la resolución y fijar un cronograma de reuniones en aras de evaluar y hacer un seguimiento asertivo dadas las futuras elecciones.
PUBLICIDAD

Cabe resaltar que desde el pasado 13 de marzo inició el registro de los comités inscriptores de candidaturas apoyadas por grupos significativos de ciudadanos y movimientos sociales y de comités promotores del voto en blanco, e inició el periodo de recolección de apoyos, así como la inscripción para votar, por cambio de lugar de domicilio o residencia. 

Por otra parte, el próximo 13 de noviembre vence el término para el registro de los comités inscriptores de candidaturas y, en esta misma fecha, se suspende la incorporación al censo electoral de cédulas de primera vez. Además, inicia el periodo de inscripción de candidatos, cuatro meses antes de la elección. 

Así mismo, el 13 de diciembre de 2021 vence el periodo de inscripción de los candidatos y se reciben las solicitudes de las listas de personas que pueden prestar el servicio de jurados de votación a las entidades públicas, privadas, directorios políticos y establecimientos educativos, 90 días calendario antes de la fecha de elecciones. 

El cierre de inscripción de cédulas será el 13 de enero del 2022, y del 7 al 13 de marzo inicia el periodo de votación en el exterior, una semana antes a la fecha de elección en territorio nacional. El 11 de marzo finalizan los espacios gratuitos en los medios de comunicación social que hacen uso del espectro electromagnético, para los partidos y movimientos políticos, las organizaciones sociales y los grupos significativos de ciudadanos que hayan inscrito candidatos, y promotores de voto en blanco, de acuerdo con la asignación del Consejo Nacional Electoral.

 

DATO

De acuerdo con la reforma política aprobada en 2020, las listas que presenten a las elecciones del Congreso de la República deberán tener una conformación paritaria de hombres y mujeres.

Credito
Redacción Política

Comentarios