Invitan a políticos tolimenses a que pidan perdón por errores

Crédito: Archivo/EL NUEVO DÍAAlfredo Bocanegra, eexcandidato a la Alcaldía de Ibagué; Arturo Castillo, presidente del Concejo, y Carlos Reyes, diputado del Tolima.
Luego de que dirigentes nacionales ofrecieran disculpas por la crisis que vive el país, desde diferentes orillas en el Tolima han seguido el ejemplo de hacer un ‘mea culpa’ y piden a la clase política local continuar con el ejercicio.
PUBLICIDAD

Son varios los miembros de la dirigencia política nacional que han ofrecido disculpas a la ciudadanía por los errores que, por acción u omisión, han cometido para que Colombia haya llegado a la crisis social y económica que afronta hoy y que generó la más enérgica oleada de movilizaciones.

A los pronunciamientos de líderes como la alcaldesa de Bogotá, Claudia López; el presidente del Concejo de esa ciudad, Carlos Fernando Galán, y el excandidato presidencial Humberto de la Calle, se sumó a nivel local el alcalde Andrés Fabián Hurtado, quien, en su caso, pidió perdón “por todo lo que ha sucedido en nuestro país, de lado y lado, ningún acto de violencia es justificable”.

Sin embargo, hay quienes consideran que la coyuntura merece un pronunciamiento, en el mismo sentido, de buena parte de la clase política tolimense, que vaya más allá de las palabras y se refleje en decisiones que respondan al masivo reclamo ciudadano que se ve en las calles.

 

Las voces

El exrepresentante y excandidato a la Alcaldía de Ibagué, Alfredo Bocanegra, dijo que es necesario una reflexión del momento, asumir responsabilidades y reconocer las equivocaciones que en Colombia, según dijo, se remontan a hace 200 años.

“Si la Iglesia, a través del  papa Juan Pablo II pidió perdón en su momento por todos los crímenes cometidos a lo largo de 20 siglos, me parece lógico que quienes hemos tenido mayor o menor responsabilidad en el tema político también hagamos un acto de reflexión sobre cuánto nos hemos equivocado y reconocerlo con propósito de enmienda, es decir, no para tener una segunda oportunidad sino para que quienes no han tenido oportunidad, la tengan por primera vez”, dijo.

Para Bocanegra, a pesar del estallido social, la dirigencia no tiene intención de cambio, por eso confía en que los jóvenes aprovechen la oportunidad y tengan un rol más protagónico en las elecciones del próximo año. 

“Mucho me temo que la  clase política actual no se va a transformar, hay que erradicarla, lo que Álvaro Gómez llamaba tumbar el régimen y son los jóvenes los únicos que pueden cambiar esa realidad, deliberativa, política y pacíficamente, accediendo a las posiciones de cambio en las elecciones al Congreso y Presidencia, y dejando de votar por candidatos que ya creen que tienen la curul ganada. Los jóvenes no pueden dejar apagar esta llama de esperanza”, agregó. 

Por su parte, el diputado Carlos Reyes dijo que también cree necesario hacer un acto de contrición y espera que, una vez superada la crisis, la dirigencia política en general sepa tomar correctivos y actúe en unidad para atender problemáticas como la pobreza extrema, el desempleo y la falta de oportunidades para los jóvenes en el Tolima y Colombia. 

“Invitamos a la reflexión para mirar hasta dónde hemos contribuido a que esta sociedad esté en las condiciones sociales y económicas en las que hoy se encuentra la mayoría del pueblo tolimense. 

“La realidad exige que los que hemos sido diputados, aceptemos que hemos sido culpables de lo que está pasando y pidamos disculpas a la ciudadanía y, en ese sentido, estemos dispuestos a aportar en el mejoramiento de las condiciones de vida de los ciudadanos”, afirmó.

Entre tanto, el presidente del Concejo de Ibagué, Arturo Castillo, señaló: “Desde luego que la clase dirigente que ha gobernado durante tantos años el país y lo ha tenido en situaciones de pobreza han tenido culpa de lo que está pasando, es innegable. Uno pensaría que la culpa es solo para presidentes, alcaldes y gobernadores, pero en el legislativo, donde existe la representación de la derecha, la izquierda, independientes, minorías y mayorías, también debe hacer un ‘mea culpa’, porque son ellos quienes han aprobado las leyes y el control político. Aquí hay una responsabilidad tanto de la derecha como de la izquierda”. 

Credito
Redacción Política

Comentarios