Abren inscripciones de víctimas en Chaparral para restitución de tierras

Crédito: Archivo/EL NUEVO DÍALa URT ha invertido $9.864 millones en proyectos para víctimas.
La Unidad de Restitución de Tierras (URT) en el Tolima, dispondrá de un espacio en Chaparral para que las personas víctimas de abandono forzado y despojo de tierras después del primero de enero de 1991 adelanten la solicitud en la entidad para así iniciar el proceso de restablecimiento de sus derechos.
PUBLICIDAD

Los interesados en adelantar la solicitud de restitución de tierras deben agendar su cita de manera previa. Para hacerlo, tienen plazo hasta el 3 de junio al número celular: 314 441 64 12. También pueden llamar a la línea fija (1)  427 92 99 o marcar a la línea gratuita 0180001242.

La inscripción se adelantará en el Centro Integrado de Servicios de Chaparral, donde la URT llevará a cabo una jornada de socialización para que víctimas del conflicto armado conozcan las etapas del proceso de solicitud de predios, así como los canales de atención, los asuntos normativos y obtener la información y las herramientas para lograr una reparación integral.

Dicha jornada se desarrollará el próximo 11 de junio, desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde y solo asistirán los líderes de las veredas de ese municipio y las autoridades vinculadas  al proceso de atención a  víctimas, las cuales han  sido convocadas previamente por la URT.

La entidad enfatizó que es vital adelantar el agendamiento previo para garantizar las medidas de bioseguridad a los asistentes a este espacio que busca fortalecer el proceso de restablecimiento de derechos a víctimas de despojo y abandono forzado de tierras en Chaparral.

Como esta, la URT organizará 60 jornadas de socialización durante 2021 en todo el país, como parte de una  de  una  campaña  de pedagogía para acercar la política de restitución a las personas que aún no conocen del proceso, especialmente en las  zonas nuevas a las que se dio apertura en  el actual gobierno con la acreditación por parte de la Fuerza Pública de que existen las condiciones de seguridad para intervenir. 

 

DATO

Para 2021 la URT espera resolver 1.800 solicitudes de restitución, de las cuales menos de 1.000 son de la subregión Pdet del sur del Tolima, conformada por Ataco, Chaparral, Planadas y Rioblanco.

Credito
Redacción Política

Comentarios