Marcha Carnaval de Espinal se adelantará este viernes

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍA.La Marcha Carnaval de Espinal llega a su séptima versión.
En el marco del paro nacional y la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, se llevará a cabo este viernes la séptima versión de la Marcha Carnaval de Espinal, una movilización ciudadana que busca llamar la atención sobre la importancia de la protección del agua, la vida y la naturaleza.
PUBLICIDAD

La marcha, según explicó Paola Chacón, vocera del Comité Ambiental de ese municipio, iniciará a las 4 de la tarde desde el Pueblito Espinaluno, recorrerá las principales calles del municipio y concluirá en el Parque Mitológico, donde se va a desarrollar una jornada cultural y artística.

Los promotores de la marcha están invitando a la ciudadanía a manifestarse por problemáticas asociadas al uso de agroquímicos, la contaminación de las fuentes hídricas, la extracción de hidrocarburos a través de ‘fracking’ y la falta de políticas públicas para garantizar la protección del medio ambiente.

Chacón explicó que se espera la participación de los sectores productivos, comunidades indígenas, población campesina, asociaciones animalistas, organizaciones sociales y ciudadanía en general, para defender el territorio, la paz y la soberanía alimentaria. 

Al día siguiente, en las principales ciudades del país y algunos municipios como Cajamarca se adelantará el paro nacional ambiental con movilizaciones en las que se protestará contra la vida y la naturaleza, señalaron las organizaciones convocantes en un comunicado conjunto.

“El asesinato de líderes y lideresas sociales y ambientales, el retorno de la aspersión de glifosato, la implementación de los pilotos de fracking, las intenciones de desarrollar megaproyectos mineros en territorios como el suroeste antioqueño y el Páramo de Santurbán, así como el desconocimiento de las consultas populares y la no ratificación del acuerdo de Escazú son varias de las preocupaciones que, sumadas a las reivindicaciones y exigencias locales propias de nuestros territorios, nos han llamado a participar en este paro”, señala el pronunciamiento. 

 

Dato:

Una caravana de vehículos partirá a la 1:30 de la tarde desde la sede del Comité Ambiental de Ibagué para sumarse a la marcha en Espinal.

Credito
El Nuevo Día

Comentarios