Cambios en la Policía y el sector Defensa, anunció el presidente Duque

El presidente de la República, Iván Duque, anunció 10 líneas de acción hacia las que se orientará la transformación de este organismo, así como de todo el sector Defensa, para darle un mayor énfasis a la seguridad ciudadana
PUBLICIDAD

Durante la ceremonia de ascenso de 134 subtenientes de la Policía Nacional, en homenaje al fallecido ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, el presidente de la República, Iván Duque, anunció 10 líneas de acción hacia las que se orientará la transformación de este organismo, así como de todo el sector Defensa, para darle un mayor énfasis a la seguridad ciudadana.

Según explicó el mandatario, esta transformación, hecha con base en aportes de miembros de la institución y de expertos internacionales, busca fortalecer la defensa de los derechos humanos en la institución y elevar los estándares con que se presta el servicio al ciudadano.

Los cambios, además de un nuevo uniforme color azul, que ya había sido anunciado, incluirán la revisión de los protocolos con los que actúa la Policía y medidas para que se cumplan de manera más estricta.

policia

Así mismo, la adopción de un nuevo Estatuto Disciplinario, la reestructuración de la Inspección General y la creación de un nuevo sistema de quejas y denuncias.

También tendrá un peso muy importante la formación de los policías, con la aplicación de estándares profesionales en temas como uso de la fuerza, DD.HH., atención al ciudadano y procedimientos policiales.

El director de la Policía, General Jorge Luis Vargas, explicó al respecto que todos los policías que integren dispositivos de control de disturbios deben certificar y validar cada año sus competencias en el uso de la fuerza y en derechos humanos.

El presidente Duque también anunció cambios en el Ministerio de Defensa, que incluyen la creación de un Viceministerio de Políticas de Defensa y Seguridad Ciudadana y de una Dirección de Educación de la Policía Nacional, que se encargara de fortalecer los programas de protección.

Los cambios son anunciados cuando el país completa cinco semanas de paro nacional, que han dejado al menos 17 muertos relacionados con las protestas, además de más de un centenar de desaparecidos.

Este martes, comienza una visita oficial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que llega al país para conocer las denuncias sobre presunto exceso en el uso de la fuerza por parte de miembros de la fuerza pública.

 

Credito
COLPRENSA

Comentarios