Sectores del Tolima construirán agenda para salir de la crisis

Crédito: Carlos Duarte/EL NUEVO DÍALa instalación de la Mesa se llevó a cabo en el Seminario Mayor María Inmaculada.
Por invitación del Comité de Gremios del Tolima, ayer se instaló una mesa de trabajo con diversos actores de la sociedad para identificar necesidades y presentar propuestas desde la región al Gobierno nacional.
PUBLICIDAD

En un nuevo ejercicio de diálogo que busca aportar a la construcción de una salida a la crisis social y económica, ayer fue instalada la ‘Mesa de trabajo por la paz social y el desarrollo incluyente del Tolima’, espacio que agrupa a 14 representantes de la sociedad, entre entidades gubernamentales, empresarios, Iglesia, jóvenes, sindicatos y academia.

Con esta Mesa, que fue convocada por el Comité de Gremios del Tolima, se pretende reunir las principales necesidades del departamento y, a partir de ello, construir una agenda compartida, a modo de decálogo, que eventualmente sea remitida al Gobierno nacional. 

El desempleo, la formación de jóvenes, el desarrollo del campo y el fortalecimiento del tejido empresarial son asuntos que de manera preliminar se pusieron sobre la mesa para ser discutidos a fondo a través de mesas sectoriales en los próximos días. 

jairo arias

“Es necesario hablar con más actores y vamos a realizar la semana entrante una reunión en Espinal para escuchar a otras comunidades, como los indígenas, de modo que podamos construir ese rompecabezas de lo que debe ser el desarrollo”, afirmó Arias. 

Para Jaime Cortés, presidente de la Confederación General del Trabajo en Tolima, la renta básica es un punto medular que debe ser tenido en cuenta para la superación de la crisis, pues las condiciones de desigualdad y pobreza son insostenibles. 

d

“Desde el Comité del Paro hacemos el llamado a no más inversión en cemento sino en destinación en tema social y plantear una renta básica para los ibaguereños y tolimenses que están aguantando hambre. Cada uno tenemos unas observaciones y mínimamente nos tenemos que poner de acuerdo en un punto por mesa sectorial”, indicó. 

Monseñor Orlando Roa, arzobispo de Ibagué, dijo que este ejercicio tendrá vocación de prosperar siempre y cuando exista sentido de pertenencia por la ciudad y el departamento. “Tenemos que buscar lo mejor para todos y no seamos caldo de cultivo para agudizar la crisis. Notemos que si hay pobreza y desempleo, ahora vemos más. Estamos llegando a un punto demasiado crítico”, señaló. 

monseñor roa

En un mensaje a los jóvenes, dijo que no “pueden quedarse en el romanticismo, tienen que poner los pies sobre la tierra, porque ciertamente a todos nos afecta la situación del país y somos conscientes de las causas como las situaciones de injusticia social y corrupción. La solución está en los diálogos, no solo proponer una posición y de manera terca permanecer en ella, porque nos vamos a ver frenados”.

 

Abiertos al diálogo

Sebastian bermeo

Sebastián Bermeo, uno de los representantes de los jóvenes en la Mesa, dijo que la actitud de ellos siempre ha sido la de buscar acuerdos de manera colectiva, de ahí que naciera un espacio denominado Asamblea Popular en la que se toman decisiones en común acuerdo con los diferentes sectores que se han sumado a ella.

Sobre el ejercicio de ayer, indicó que tienen la voluntad de participar, no para negociar, pues hay unas condiciones relacionadas con la desmilitarización, el reconocimiento público de que ha habido excesos de la Fuerza Pública y el esclarecimiento del homicidio de Santiago Murillo, entre otras. 

“Antes del decálogo hay exigencias. No llegamos a acuerdos, pero es una buena apertura de comunicación entre todos”, señaló Bermeo, quien además dijo que los bloqueos fueron necesarios para llamar la atención de la ciudadanía, pero los han venido cambiando por espacios pedagógicos en barrios sobre las razones y causas del paro. 

“Si no hubiéramos hecho los bloqueos, yo no estaría acá, no nos hubieran llamado, no nos estarían escuchando. Pero cambiamos los bloqueos por el ‘paro al barrio’, donde queremos explicarle a las personas el porqué del paro y cuales son las actividades que tenemos para que esto en algún momento tenga un fin”, comentó. 

La idea, según dijo, es articular las propuesta del Comité Nacional de Paro y la Asamblea Popular para negociar con el Gobierno central.

 

Bloqueos generan desempleo

bazin bulla

Durante el espacio, Brian Bazin Bulla, presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué (CCI), insistió en la inconveniencia de adelantar bloqueos y taponamientos viales en los principales corredores comerciales de la ciudad, pues se está afectando la actividad económica y generando pérdidas de puestos de trabajo. 

“Respetamos la protesta y entendemos que es un mecanismo para reclamar y tratar de cerrar esas brechas entre los diferentes sectores poblaciones, pero también entendemos que no se puede afectar al sector empresarial y productivo de Ibagué y el Tolima, que en un 97% está conformado por microempresas y cada día de cierre genera afectaciones dramáticas”, indicó. 

Según dijo el líder gremial, de mantenerse los bloqueos, se corre el riesgo de que más del 30% de las empresas del departamento desaparezca. Es decir, en últimas, se estaría agravando aún más la compleja situación de desempleo en la región.

“Estamos hablando de una hecatombe inmensa en términos de empleos. Somos la primera ciudad en esa materia y si le sumamos esto, tenemos un problema mayor. Los días pasan y la situación se vuelve cada vez más difícil, por eso planteamos que no haya cierres y nos sentemos en mesas de trabajo a estructurar propuestas para el Gobierno nacional desde la provincia”, aseguró.

 

Credito
El Nuevo Día

Comentarios