Juicio contra Jaramillo: se habría falsificado otra firma en acta de Alumbrado Navideño

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍA.El exalcalde Jaramillo es investigado por el delito de celebración de contratos sin cumplimiento de los requisitos legales.
Con la continuación de la audiencia de juicio oral en contra del exalcalde Guillermo Alfonso Jaramillo por las presuntas irregularidades en la contratación del alumbrado navideño en 2016, quedó al descubierto una posible anomalía que será determinante en el proceso.
PUBLICIDAD

Al parecer, la firma de la abogada Lyda Niyireth Osma Pirazán, exdirectora de la Oficina de Contratación de la Alcaldía, habría sido falsificada en una acta modificatoria que permitió a la Corporación Festival Folclórico subcontratar el desarrollo de la agenda navideña.

En calidad de testigo y bajo juramento, la exfuncionaria aseguró que no revisó ni aprobó la mencionada acta, pese a que en la parte inferior del documento apareció una supuesta firma que indicaba su aval para que se tercerizaran las actividades decembrinas. 

“No, yo todos mis documentos los visaba con ‘Niyireth’ en azul y ese documento no está visado por mí y la firma que hay en la otra hoja tampoco es mía”, aseguró, tajante, la exdirectora, al ser interrogada por la fiscal sobre su supuesta aprobación.

alcaldia alumbrado

Sin embargo, la representante del ente investigador insistió: “¿Es decir que usted ni revisó ni aprobó esa acta presuntamente modificatoria? Osma reiteró: “No, no la conocía”. Incisiva, la fiscal interpeló de nuevo: “¿Nunca la tuvo en su poder?”, a lo que respondió: “No, señora”.

Se trataría, entonces, del segundo plagio de una firma en este caso, pues el exsecretario de Cultura, Basilio Vicens, denunció que una supuesta rúbrica que apareció en un acta que modificaba una cláusula dentro del convenio con la Corporación no corresponde a la suya. 

En abril pasado, Vicens sostuvo ante la Juez Quinta Penal del Municipio que nunca conoció el documento, el cual, vale decirlo, no señala el nombre de la persona que escribió su contenido y carece del logo de la Administración municipal.

 

Corporación era idónea: testigos

Con la investigación, se busca establecer si la maniobra de tercerización se tomó debido a la presunta falta de idoneidad de la Corporación para ejecutar el objeto del convenio y, en consecuencia, habría tenido que subcontratar estas actividades con las empresas Dekatronika, Moriah Company y Dotaciones Multiproyectos.

En su declaración, tanto Osma como Jennifer Aya, quien se encargó jurídicamente de la parte precontractual del convenio, aseguró que la entidad sí era idónea porque su objeto social guardaba relación con el propósito del acuerdo entre el Municipio y la Corporación.

“Tenía la idoneidad en la realización de este tipo de eventos, ya que no solo dentro de su objeto social sino a través de su experiencia ha desarrollado diversas actividades de tipo cultural, promoción turística para el desarrollo no solo de la ciudad sino del departamento”, indicó Osma. 

En todo caso, las mujeres señalaron que las secretarías de Apoyo a la Gestión y Cultura fueron las que se encargaron de hacer el análisis de mercado, cotizaciones, estudios previos, selección de la modalidad de contratación y relacionamiento con posibles cooperadores, siendo al final escogida la corporación por parte de estas dependencias. 

 

Dato

Un tercer testigo iba a ser presentado por la Fiscalía, pero, por calamidades de salud, no pudo asistir. Así pues, la diligencia se suspendió y continuará el próximo 16 de junio a partir de las 8:30 a.m.

 

Credito
El Nuevo Día

Comentarios