Con exposición fotográfica conmemoran Día de la Mujer Víctima de Violencia Sexual en Tolima

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍA.La Unidad para las Víctimas coordinó y apoyó la actividad en la que participaron más de 20 mujeres.
Los rostros y la historia de diez víctimas fueron visibilizados mediante una exposición fotográfica realizada en el salón comunal del barrio 2 de junio de Ibagué. La actividad fue el acto central de la conmemoración del Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual en el marco del conflicto armado.
PUBLICIDAD

Cada fotografía fue ilustrada con una frase en homenaje las 33.329 mujeres afectadas por este delito en el país. “Somos como una semilla que crece mientras carece de dificultades, pero que continúa en su proceso, superando cada circunstancia”, expresó Yamilena Vanegas, en su fotografía.

La actividad fue apoyada por la Unidad para las Víctimas y coordinada con Yeimi Viviana Calderón Aguiar, lideresa que trabaja de la mano con la periodista Jineth Bedoya Lima en la iniciativa “No es hora de callar” del colectivo “Defensoras” y con la Unidad a través del programa Vivificarte. En desarrollo de la jornada hubo, además, un acto de sanación, la presentación de los testimonios de las mujeres participantes de la exposición y la entrega de un arreglo floral.

“Completamos 11 años realizando esta conmemoración, mostrándole al mundo la realidad de las mujeres víctimas de violencia sexual. Este año tuvimos una muestra de dignificación, mostrándole a las mujeres víctimas que todas podemos salir adelante y ser las promotoras y la voz de aquellas que aún no se atreven hablar”, puntualizó Yeimi Viviana.

Aunque la fecha oficial de la conmemoración es el 25 mayo, actos como el de la dignificación de las mujeres se han realizado en los primeros días del mes de junio en todo el país y son un símbolo de superación y valentía que se promueven desde el año 2014 “Hay muchas huellas, muchas cicatrices, pero la vida continúa y siempre debemos estar de la mano de Dios y nuestro motor son nuestros hijos, y por ellos hay que continuar”, agregó Olga Lucía Salamanca, otra de las mujeres expositoras.  

 

Dato

En el Tolima, según el Registro Único de Víctimas, hay 504 mujeres afectadas por el delito contra la libertad y la integridad.

 

Credito
El Nuevo Día

Comentarios