Gobierno dispuesto a dialogar, tras anuncio de Comité de Paro

Crédito: Vanguardia / el nuevo díaEl Gobierno criticó la decisión del Comité de Paro de levantarse de la mesa de diálogo la semana pasada.
Archila reiteró la postura del Gobierno de que “los bloqueos no son una forma de protesta pacífica. Confiamos que el anuncio que se ha hecho sirva para que todos los colombianos nos sigamos uniendo en la condena de todos los bloqueos”.
PUBLICIDAD

Luego de que el Comité Nacional de Paro anunciara la suspensión temporal de las manifestaciones, Emilio Archila, consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación y representante del Gobierno en las conversaciones con el Comité, insistió en que los bloqueos deben acabar definitivamente y reiteró la intención de diálogo.

“En todo momento, el Gobierno Nacional ve en asegurar las garantías de la protesta pacífica una gran responsabilidad. Así hemos venido actuando y lo seguiremos haciendo”, aseguró. Y en ese sentido recordó que “las decisiones que adoptó el presidente Duque para la transformación integral de la policía, el fortalecimiento de la política de derechos humanos, entre otros, son muestra de ello”.

También aseguró que “desde que iniciaron las expresiones pacíficas, el presidente se ha reunido con el Comité Nacional de Paro, con los jóvenes, con los representantes de las Mesas de Víctimas de Farc y otros grupos, el Comité de Reactivación y los empresarios de Colombia, los alcaldes de los 170 municipios Pdet, entre otros. Hemos estado, siempre, en absoluta disposición de escucharlos, a cada uno según su nivel de representatividad”.

 

Cambio en estrategia

Los miembros del Comité de Paro, indicaron luego de casi 50 días de manifestación, que se ampliará la periodicidad de las manifestaciones que se vienen realizando. Sin embargo, fueron enfáticos en que como las causas que motivan el paro se mantienen la situación continuará de maneras distintas.

“Hemos decidido hacer una interrupción temporal de las movilizaciones de los miércoles eso no significa que la movilización se pare, la movilización sigue vigente porque las causas son las mismas”, dijo Francisco Maltés Tello, Presidente de la CUT Colombia.

Así mismo, el dirigente sindical indicó que “el nuevo escenario entonces es que el próximo 20 de junio vamos a celebrar un gran concierto nacional con motivo de la presentación del pliego de negociación; un diálogo nacional con todos los actores del país en la perspectiva de construir varios proyectos de ley con los puntos del pliego de emergencia que vamos a constituir en proyectos de ley que saldrán del debate con todos los actores sociales y esos proyectos que construyamos van a ser acompañados el 20 de julio con una gran movilización al Congreso para radicar estos proyectos”.

Según Maltés, luego de radicadas las iniciativas esperan que “el Congreso no le falle a los colombianos así como le ha fallado el presidente Duque en la solución del pliego de emergencia. Nos solidarizamos con los hombres y mujeres que nos han acompañado en estos 50 días de paro nacional, el más largo en la historia del país, con mayor cobertura, creemos que se movilizaron cerca de 10 millones de personas”.

El dirigente de la CUT, además, expresó su gratitud y reconocimiento a los jóvenes quienes “han desempeñado un papel trascendental en esta batalla y en las que siguen. Hemos logrado por primera vez en el país que una agenda social sea de debate público”.

Con respecto a la delicada situación de salud del país, Percy Oyola, dirigente de la CGT, indicó que esta decisión de interrumpir de forma temporal las movilizaciones también busca “darle un compás de espera a la situación de salud”.

El comité asegura que tiene la puerta abierta para negociar siempre y cuando se firme el preacuerdo.

Credito
COLPRENSA

Comentarios