Mesa por la paz social del Tolima definió las bases para superar la crisis

Crédito: Suministradas / EL NUEVO DÍAA la mesa acudieron personas provenientes de Espinal, Ortega, Carmen de Apicala, Guamo, Icononzo, Melgar, Chaparral, Rioblanco, Villarrica, Natagaima e Ibagué.
En la sesión de diálogo regional adelantada ayer en Espinal, los sectores coincidieron en nueve líneas gruesas para construir una agenda de urgencia para enfrentar la emergencia social y económica. La semana entrante habrá un nuevo encuentro en Honda.
PUBLICIDAD

El cumplimiento de la segunda ‘Mesa de trabajo por la paz social del Tolima’, que tuvo una participación amplia y diversa de casi 70 personas de once municipios del departamento, concluyó con la definición de nueve grandes temas que apuntan a la creación colectiva de una agenda de urgencia para salir de la crisis social y económica del Departamento.

El espacio de diálogo, adelantado en Espinal en la sede de la Cámara de Comercio del Sur y Oriente del Tolima, reunió a voceros y representantes de gremios económicos, la Iglesia Católica, jóvenes, sectores productivos, organizaciones sindicales, autoridades municipales, entre muchos otros, que aportaron ideas para atender las necesidades apremiantes.

De ese nutrido conjunto de puntos, hubo mayor consenso en nueve (ver lista), siendo uno de los más importantes -o por lo menos uno de los más mencionados- la creación de un  banco de alimentos y comedores comunitarios, pues buena parte de la población del Tolima, literalmente, está aguantando hambre tras la crisis generada por la pandemia del Covid-19.

Según explicó el abogado y periodista Guillermo Pérez, uno de los gestores de este ejercicio de diálogo social, el banco de alimentos sería una opción viable para enfrentar la desnutrición de familias en condición de vulnerabilidad y pobreza, que en muchos casos solo tiene la oportunidad de alimentarse una vez por día. 

Guillermo Perez

La lista de puntos, que es susceptible de cambios, ampliando o reemplazando temas, será nuevamente discutida con más actores en una tercera y última sesión, programada para realizarse el próximo 23 de junio en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Honda.

Una vez terminado este ciclo de mesas de trabajo, se fijará la fecha para la convocatoria de un gran foro regional en Ibagué, que se desarrollará durante un día entero con mesas de trabajo sectoriales. Al final, se espera la concreción de una agenda que será presentada, a modo de propuesta, a los gobiernos nacional, departamental y municipal.

“De aquí va a salir una agenda que ha sido construida colectivamente. No es una agenda caprichosa. Tiene un sentido de urgencia y unas propuestas y soluciones concretas”, dijo Pérez. 

 

Apoyo decidido

camara de comercio del sur

Eduardo Melo, presidente de la Cámara de Comercio del Sur y Oriente del Tolima, quien ofició como anfitrión del encuentro, dijo que este ejercicio es una demostración de que el diálogo incluyente y abierto es la mejor manera para hallar solución a los problemas que aquejan a las comunidades. 

“Esto no van a tener un efecto inmediato pero son los diálogos permanentes los que harán este un país más incluyente y representativo. Debe seguir este esfuerzo de diálogo porque el Estado somos todos y no es con destrucción sino con construcción cómo avanzamos en la dignidad de un nuevo país con oportunidades para emprender y educar”, dijo el líder gremial. 

Por su parte, el diputado Renzo García afirmó que este espacio, a diferencia de otros, sí puede generar acciones concretas, no solo para atender los reclamos y demandas propias del paro, sino construir una posibilidad de desarrollo propio aprovechando las capacidades humanas y productivas del departamento. 

“Esto debería llevar a que tengamos unos cambios actitudinales en la forma como comprendemos la política, cómo estamos visionando el desarrollo regional para de una vez por todas comenzar a construir ese sistema productivo, ese Estado social de derecho que lamentablemente se ha quedado en tinta y papel”, indicó el asambleísta, quien, además, reprochó que el gobernador no asistiera a la mesa de ayer. 

Finalmente, Jairo Arias, presidente del Comité de Gremios del Tolima, aseveró: “Estamos viendo una voz unánime de los actores expresando que son necesarios el fortalecimiento de los diálogos regionales. Desde ya estamos pensando en la necesidad de crear una comisión promotora de los diálogos, muy representativa, que ayude a trazar el camino de largo plazo que necesitamos en Tolima”.

 

Temas definidos

  1. Respaldo a los diálogos regionales para buscar soluciones de emergencia y concretas. 
  2. Fortalecer la autonomía territorial con apoyo técnico y financiero a los municipios de categoría seis.3.
  3. Crear un programa contra el hambre a través de un banco de alimentos y comedores comunitarios.
  4. Un plan de mejoramiento de vías terciarias y secundarias para fortalecer la economía regional.
  5. Formular una política pública para la juventud. 
  6. Apoyar al sector agropecuario reivindicando la vocación y potencial del campo tolimense.
  7. Impulsar la educación tecnológica y superior de los jóvenes con pertinencia a las vocaciones económicas del departamento.
  8. Rechazo rotundo a la violencia y la necesidad de que se respete la protesta pacífica y los derechos humanos.
  9. Establecer una banca de desarrollo para sectores no bancarizados, vinculando al sector privado. 

 

Dato

Los alcaldes de Guamo, Natagaima, Icononzo y Villarrica insistieron en la necesidad de contar con apoyo técnico en formulación de proyectos, ya que los trámites son muy complejos y no cuentan con la capacidad financiera para contratar consultores particulares.

 

Credito
Redacción Política

Comentarios