emergencia

 

Así funcionará la nueva ley de jornada laboral en Colombia, aprobada por congresistas

Crédito: Pixabay.
Tras una larga discusión, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley por medio del cual se reduce la jornada laboral semanal en Colombia de 48 a 42 horas, las cuales se distribuirán entre cinco y seis días de trabajo.
PUBLICIDAD

En la plenaria se aprobó que la norma se aplicará de manera gradual durante los próximos cinco años, del 2022 al 2025 se bajará una hora por cada año y en el 2026 se reducen dos horas, para llegar a las 42 laborales a la semana.

Este proyecto fue de autoría del Centro Democrático, en cabeza del entonces senador Álvaro Uribe, quien aseguró ante la plenaria de la Cámara que "esta es una medida para crear un ambiente laboral más fraterno en Colombia, un ambiente laboral de mejor calidad de vida. Yo creo que hay que mejorar la situación de las empresas y por eso apoyamos esta reforma tributaria de 2018".

Precisó que "no creo que la economía colombiana se vaya a demorar tantos años para recuperarse; antes del paro los pronósticos nacionales e internacionales, hablaban de un rebote del 6% y ahora a pesar del daño del paro se está hablando de un rebote este años del 5.5%".

Por su parte el representante a la Cámara, Edward Rodríguez, aseguró que además de la disminución progresiva de la jornada laboral hasta llegar a las 42 horas semanales, se dispone que no se podrán disminuir salarios y que la ley se aplicará para trabajadores del sector público y privado.

La representante a la Cámara de la oposición, Ángela María Robledo, consideró que “las ironías de este país, Álvaro Uribe quien les quitó horas extras, nocturnas y dominicales a los trabajadores , ahora presenta un proyecto que disminuye la jornada laboral para que puedan tener mejor calidad de vida y sean felices".

Colprensa / Redacción web.

Comentarios