Gobierno destaca que la agenda legislativa ayudó a la reactivación

Crédito: Colprensa – EL NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
Dentro del paquete, el Congreso de la República aprobó 49 leyes y un acto legislativo, que fue el de la cadena perpetua contra los violadores y asesinos de menores de edad.
PUBLICIDAD

En esta ocasión el gobierno nacional no pudo salir a presentar un gran balance de lo logrado en la agenda legislativa durante el último año, esto debido a que las grandes reformas que esperaba tramitar se hundieron o no nunca llegaron para ser discutida.

De ahí que en los últimos dos días de sesiones ordinarias el Senado y la Cámara dieron aprobación a un amplio paquete de leyes de autoría congresional, y sólo dos del gobierno, ya que las principales leyes en las que había interés del Ejecutivo habían salido la semana anterior.

Al hacer su balance de la legislatura, el ministro del Interior, Daniel Palacios Martínez, tuvo que centrar el mismo en muy pocos temas, aunque destacó un sector del que espera el gobierno tener más leyes, el económico con la reactivación de la economía.

En todo el año de sesiones (20 de julio del 2020 a 20 de junio de 2021), el tercero del actual Congreso, al gobierno el Congreso de la República le aprobó 49 leyes y un acto legislativo, que fue el de la cadena perpetua contra los violadores y asesinos de menores de edad.

Para el ministro Palacios “la agenda legislativa del Gobierno Nacional en la Legislatura 2020-2021 ha sido una de las más exitosas de los últimos 20 años. Se impulsó una agenda basada en lograr la reactivación económica y social del país, el fortalecimiento y modernización de la justicia, de las relaciones internacionales y de la lucha contra la corrupción. Logramos la implementación en el país de la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños, niñas y adolescentes”.

Ese enmienda constitucional el gobierno la considera como un gran logro porque hizo parte de las promesas que tuvo Duque durante la campaña presidencial en el 2018, e incluso de ahí que logró que el Congreso le aprobara la reforma y también la ley reglamentaria, sin importar que aún el concepto de legalidad no lo ha dado la Corte Constitucional, la cual aún lo estudia.

La ley política más importante lograda en el año tuvo que ver con la reforma al electoral colombiano, el cual se logró tras más de 30 años de estar vigente el código que traía normas de la Constitución Política de 1886 y otras que estaban sin actualizarse a la legislación y a la tecnología, como lo es el voto electrónico.

Palacios destacó en su balance la aprobación del nuevo Código Disciplinario que aumenta las garantías de los procesados respondiendo a la exigencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), sin embargo esta norma que está para la sanción del mandatario nacional fue muy cuestionada por la oposición e incluso por sectores cercanos al gobierno como el exvicepresidente Germán Vargas Lleras.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

 

Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí

 https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

Credito
Redacción Política

Comentarios