Ruta Mutis fue declarada como estrategia de turismo cultural y ambiental del Tolima

Crédito: Archivo/EL NUEVO DÍA.San Sebastián de Mariquita es uno de los municipios más relevantes en la Ruta Mutis.
Contenido Exclusivo
Este reconocimiento también se contempla como una estrategia para el desarrollo cultural, social, económico y ambiental del departamento.
PUBLICIDAD

Casi que por unanimidad, fue aprobada en segundo debate la Ruta Mutis, que será una estrategia de turismo cultural enfocada en el desarrollo cultural, social, ambiental y económico del Tolima, creada por el diputado Carlos David Ñuztes y que tuvo como ponente a Marco Hincapié

En plenaria de la Asamblea del Tolima, este proyecto que fue esperado que se reconociera por mucho tiempo, será la oportunidad para ampliar los alcances de reactivación y determinar la identidad de gran parte del departamento, que aportó a la historia del país desde el trabajo y el trasegar del Sabio Mutis. 

Esta ordenanza será integrada con los mecanismos de planificación territorial y se constituirá como una estrategia a través de la cual, se crearán espacios para la preservación, apropiación y conservación del patrimonio cultural de los municipios involucrados del Departamento.

Cabe resaltar que esta expedición botánica, a cargo de José Celestino Mutis, pasó por parte del norte tolimense, arribando a Honda, Ambalema y San Sebastián de Mariquita, además de Guaduas, en Cundinamarca; y que también integra a Ibagué, Falan y Valle de San Juan. 

Este logro, permitirá entonces que exista la generación de oportunidades para el desarrollo en las áreas antes mencionadas, en beneficio de las comunidades y también de la integración regional, pues será base para ampliar el margen de turismo, atrayendo a personas del territorio nacional y también el internacional.

Cabe resaltar que la Ruta Mutis diseñará, articulará, promocionará, apoyará y financiará las acciones, programas, ofertas y proyectos que incentiven el fortalecimiento y desarrollo de la actividad turística y sus actores en el Departamento, así como la investigación, innovación y creación de contenidos digitales educativos, ambientales, sociales y culturales. 

Y que además busca reconocer, apropiar y proteger el patrimonio cultural ambiental y turístico, como un mecanismo para rescatar la identidad tolimense en las distintas generaciones y proyectar la riqueza cultural a nivel nacional y mundial.

El diputado ponente, Marco Hincapié, dijo que “el proyecto de ordenanza nace con el fin de aportar de manera concreta, real y efectiva, acciones que permitan desarrollar y fortalecer en los municipios, actividades que incentiven el crecimiento económico local, a través de alternativas viables y aterrizadas como la generación de empleo y oportunidades de negocios e ingresos sostenibles (...) con la apropiación y gestión de nuestro patrimonio cultural, ambiental y social”. 

Esta declaratoria contará con la creación de una comisión, que será la encargada de formular, monitorear y diseñar los planes, acciones, programas, proyectos e inversiones para implementar la Ruta Mutis como estrategia de turismo cultural.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí
 https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

Credito
Redacción Política

Comentarios