Así se vivió el 20 de julio en Ibagué

Crédito: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍA.
Contenido Exclusivo
Se conmemoraron 211 años de independencia de la Patria en medio de jornadas atípicas en la capital del Departamento. Al cierre de esta edición habían confrontaciones en las afueras de la Universidad del Tolima, y en la 60 con Quinta se realizaba un concierto.
PUBLICIDAD

Por segundo año consecutivo a causa de la pandemia, se vivió la fecha que conmemora la Independencia de Colombia de manera atípica, pues, tanto los actos oficiales a cargo de las instituciones, así como otras actividades enmarcadas en el arte, se desarrollaron desde tempranas horas en la capital del Tolima.

Con un acto conmemorativo en los 211 años de independencia, comenzó la jornada en el Cantón Militar Cr. Jaime Rooke, en donde se izó el Pabellón Nacional, se llevó a cabo una eucaristía y se entregó una ofrenda floral, en compañía de autoridades civiles del Departamento. 

Durante la programación, intervino el Coronel Pablo Enrique Villamil, comandante Encargado de la Sexta Brigada del Ejército Nacional, quien hizo referencia a la importancia de los más de 200 años de independencia y entrega. 

“Una ofrenda floral a aquellos hombres que entregaron sus vidas para un país libre, para un país con derechos, con orgullo de ser colombiano. Seguimos luchando por nuestra independencia, con ahínco, con esfuerzo, sin bajar la cabeza defendiendo a nuestro pueblo colombiano. (...) Con la mano de Dios seguiremos protegiendo a los colombianos y a los tolimenses, prestos, con vocación y sacrificio”.

Asimismo, el alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, asistió al acto, en el que también se refirió al valor de la fuerza pública, así como su cercanía y acompañamiento a las instituciones. “Hoy, cuando vivimos momentos difíciles en la Nación, por los últimos acontecimientos, más que nunca debemos trabajar unidos con nuestra fuerza pública, rodear las instituciones, a nuestros hombres y mujeres que entregan sus vidas por defender a todo el pueblo colombiano. 

No debemos bajar la guardia, no podemos doblar el brazo para que no opriman nuevamente al pueblo colombiano. Y hemos enviado un mensaje contundente y directo a aquellos que quieren crear terror en nuestras ciudades. Es por eso que hoy estamos al lado de nuestras instituciones”.

Este anuncio lo hizo también en el marco de las últimas decisiones no solo en la ciudad, sino en todo el territorio nacional, al reforzar el pie de fuerza dadas las condiciones de orden público. 

Cabe resaltar que este año no se realizó el tradicional desfile militar, que se tomaba las principales calles de Ibagué, y que reunía a cientos de familias.

 

Sin fiesta popular

Otra de las particularidades que tuvo la jornada fue la abstención del barrio 20 de Julio por celebrar, como es tradición, esta fecha que reúne a grandes y pequeños en sus calles, en las que por lo general se llenaban de banderas y colores patrios, así como otras actividades culturales entorno a la historia. 

Esta vez, esta redacción no encontró en su habitual visita alguna muestra, solo algunas banderas en puertas, balcones y ventanas. De igual manera, a lo largo y ancho de la ciudad solo se vieron banderas con su eje al revés, muestra de inconformidad de la ciudadanía, de la que se conoció la iniciativa de ponerla de esa manera a través de las redes sociales. 

En el barrio Libertador, donde también es cumplida una actividad cada 20 de julio al monumento de Simón Bolívar, tampoco se vio ninguna ofrenda; por lo contrario, se encontró descuidado y sin interés de la ciudadanía por mantenerlo organizado. 

 

Marchas, plantones y arte

Mientras tanto, en puntos como la calle 42 con avenida Ferrocarril y en la calle 60 con carrera Quinta, también conocida como ‘Avenida Santiago Murillo’, se cumplieron actividades culturales, entre estas un concierto de música alternativa.

Al comienzo de la agenda, manifestantes tuvieron algunos encuentros con la Policía, que desde la mañana desplegó varios uniformados por el área. 

Sin embargo, a su arribo a la calle 60, uno de los puntos más icónicos a lo largo del Paro Nacional, varios manifestantes, desde antes de mediodía fueron tomándose el espacio, en el que, al cierre de esta redacción tenía las presentaciones de cerca de 20 artistas.

De igual manera, zanqueros, música y otras expresiones se hicieron notar, así como discursos fuertes de líderes de la ciudad, en los que el inconformismo y la preocupación por el presente y futuro del país son tema urgente. Un ataúd de gran tamaño y sus exequias fueron parte de un acto simbólico en homenaje a las víctimas que ha dejado el Paro Nacional en el país. 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí
 https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

Credito
Redacción Política

Comentarios