emergencia

 

Juicio contra el alcalde Andrés Hurtado entra en la recta final

Crédito: Archivo / NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
La Fiscalía terminó de interrogar a sus testigos en el caso de los piques ilegales, incluyendo a un funcionario de la Aerocivil que declaró que Hurtado era competente para autorizar el ingreso de carros particulares al aeropuerto.
PUBLICIDAD

El juicio oral contra el alcalde Andrés Fabián Hurtado, por el caso de los llamados piques ilegales continuó ayer con la presentación de los últimos tres testigos de la Fiscalía: Hugo Dadey Moreno, jefe de la Oficina Jurídica de la Aeronáutica Civil, y dos investigadores del CTI.

En su interrogatorio, el funcionario de la Aerocivil insistió en que un administrador de una terminal aérea, si bien tiene la competencia para permitir el ingreso de vehículos particulares, solo lo puede hacer si estos tienen como fin prestar apoyo a la aviación o transportan insumos, por ejemplo. 

“En el manual de funciones (...), no se encuentra autorizar ingresos de vehículos no referidos al apoyo a la seguridad aeroportuaria. No quiere decir que el administrador no tenga competencia para autorizar vehículos de naturaleza, llamémosla privada, cuando transportan, por ejemplo, dineros, insumos para las aeronaves, combustibles, ambulancias, etcétera (...), pero tienen unos protocolos muy definidos para efectos del control”, dijo. 

Moreno remarcó que el ingreso de vehículos supone un alto riesgo para la seguridad aeronáutica, un lineamiento que, para este caso, habría sido ignorado, pues entre la noche del 3 y la madrugada del 4 de abril entraron y salieron por lo menos 51 automotores, de los cuales solo se reportaron 10, según la Fiscalía. 

El funcionario explicó que un vehículo particular puede causar daños a la infraestructura, las luces y los sistemas de radionavegación, así como ingresar sustancias o los elementos que están restringidos por el código de la Organización de Aviación Civil Internacional (Oaci).

“Los aeropuertos no están destinados para usos diferentes al apoyo de la aviación civil (...), no tendría sentido que se sostenga que puede uno ingresar libremente todo lo que uno quiera a un aeropuerto, que es un sitio sagrado donde se deben desarrollar operaciones referidas al tema de la aeronavegación no más”, afirmó.

Por otro lado, rindieron testimonio Reynel Echeverry Galindo y Anderson Rayo Pamo, peritos del CTI, quienes dieron detalles de la investigación que adelantaron por los piques. Los resultados fueron incorporados al expediente del proceso.

¿Qué sigue?

A partir de este jueves, la defensa del mandatario iniciará la presentación de los 16  testigos que fueron decretados dentro del proceso, de los cuales 11 ya fueron interrogados por la fiscal del caso, por lo que solicitó al Juez Segundo Penal del Circuito que el abogado aborde temáticas diferentes con ellos y no se redunde en asuntos ya tratados.

Jorge Leviller, quien ayer actuó como abogado suplente del alcalde Hurtado (ya que el titular, Javier Enrique Hurtado, tenía que atender otra audiencia), calificó la solicitud como una falta de respeto por desconocimiento de las garantías procesales.

El juez desestimó la solicitud de la fiscal, asegurando que desde ya no puede determinar si una situación fue previamente abordada. Por lo tanto, y en virtud del derecho a prueba, todos los testigos decretados deben estar a disposición.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí

 https://digital.enuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

REDACCIÓN POLÍTICA

Comentarios