Corte investiga al senador Miguel Barreto por financiación de campaña en 2018

Miguel Ángel Barreto, senador del partido Conservador.
Crédito: Fotos: Suministradas / EL NUEVO DÍA.Miguel Ángel Barreto, senador del partido Conservador.
Contenido Exclusivo
La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia abrió una investigación contra el senador Miguel Barreto por presunta falsedad en documento privado y fraude procesal.
PUBLICIDAD

El congresista del partido conservador sería vinculado mediante indagatoria al proceso penal, tras una denuncia que recibió la Corte porque presuntamente no reportó en 2018, en sus gastos de campaña, una donación por $20 millones que le hizo llegar el ciudadano Juan Guillermo Mancera García el 6 de marzo de ese año mediante un cheque. 

La investigación será adelantada por el magistrado Misael Rodríguez Castellanos y la indagatoria se realizará este viernes a las 9 de la mañana en la sede de la calle 73 de la Corte. 

En el expediente del caso, según indicó el periódico El Tiempo, aparece una declaración de Mancera en la que relata que hizo la donación a título personal -y no a través de su empresa- después de algunas reuniones con el hoy senador y su jefe de campaña.

Mancera preguntó en su momento si Óscar Barreto, entonces gobernador del Tolima y primo del senador, sabía de los hechos, a lo cual le respondieron que sí. Es más, según su testimonio, el mandatario le mandó a decir que por favor le colaborara. 

El cheque fue endosado a José Alberto Luna Cárdenas, dueño de un establecimiento llamado ‘Avisos digitales’ y que se desempeñó como proveedor de servicios de la mencionada campaña. 

De acuerdo con el expediente, citado por el medio capitalino, Luna aparece en el informe individual de ingresos y gastos de campaña como acreedor de $10 millones por coordinación logística y $2 millones por eventos en Caquetá. Así mismo, como resultado de una inspección judicial, la Corte halló una cuenta de cobro por $20 millones por apoyo logístico en este mismo departamento y Cundinamarca. 

En atención a la denuncia, la Corte le solicitó al partido Conservador el estudio de auditoría a las finanzas de la campaña de Barreto y el informe que debió presentar al Fondo Nacional de Financiación Política. También pidió escuchar los testimonios de las personas mencionadas por el aportante Mancera y ordenó informar de esta investigación al Consejo Nacional Electoral y la Contraloría General. 

En un documento que hace parte del expediente, la contadora de la campaña, Ana Paola Cacais, sostiene que no tiene registros de la donación de Mancera y que los recursos recibidos fueron gestionados por Barreto y su gerente de campaña. 

Cabe mencionar que este no es el único señalamiento, pues en el año 2019 Carlos Arturo Reyes, lo denunció penalmente, supuestamente, por haber comprado votos para llegar al Congreso de la República. 

La denuncia asegura que hay un listado de al menos 14 beneficiarios de la supuesta compra de votos, quienes recibieron una contraprestación tras entregar en el municipio de Rovira, Tolima, un total de dos mil bultos de cemento.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

Credito
Redacción Política El Nuevo Día

Comentarios