“La única posibilidad de cambio es Petro”: Jaramillo

Guillermo Alfonso Jaramillo, exalcalde de Ibagué e integrante del Pacto Histórico.
Crédito: Jorge Cuéllar – EL NUEVO DÍA.Guillermo Alfonso Jaramillo, exalcalde de Ibagué e integrante del Pacto Histórico.
Contenido Exclusivo
Con motivo de la visita del senador de Colombia Humana a Ibagué, el exalcalde Guillermo Alfonso Jaramillo habló en entrevista de cómo avanza la construcción del Pacto Histórico, la afinidad de este proyecto con las ideas liberales y las posibilidades de alianzas, entre otros temas.
PUBLICIDAD

EL NUEVO DÍA: Petro se reunirá mañana con fuerzas liberales del Tolima. ¿Se está ambientando un eventual apoyo al senador de Colombia Humana?

 

GUILLERMO ALFONSO JARAMILLO: Las ideas liberales siempre han estado vinculadas al Tolima y al progreso del país. En la gran Convención Liberal de Ibagué de 1922 se lanzó la consigna de llegar al poder bajo una serie de ideas, como la reforma agraria y la modernización del campo, que no han sido plasmadas por diferentes hechos, desde el asesinato de Jorge Eliércer Gaitán hasta la instauración de una economía de mercado que tiene a Colombia sumida en la miseria.

Solo llevando a la práctica las ideas liberales de tolimenses como Manuel Murillo Toro, José María Melo, Alfonso López Pumarejo, Darío Echandía y Rafael Parga Cortés, cambiaremos el país y el Tolima, un departamento que aunque hoy lo veamos de otro color, siempre ha sido liberal. Por eso, así tengamos algunas diferencias, el Pacto Histórico está convidando a todos los sectores que compartan el propósito de progreso a que nos acompañen en esta gesta por la paz, el entendimiento, la convivencia y la transformación de Colombia.

 

E.N.D.: Algunos conocedores de la historia reciente de la política local dicen que el parque Manuel Murillo Toro solo lo han llenado dos personas: Alberto Santofimio, en la plenitud de su liderazgo, y Gustavo Petro, en las elecciones de 2018. En esa ocasión, el senador dijo que “la Colombia Humana va a recobrar el viejo liberalismo”. ¿Cómo van a hacer eso?

 

G.A.J.: Corrección: no fue Santofimio sino Alfonso López Michelsen, como candidato a la Presidencia. Pero hay una cosa que los diferencia: en esa oportunidad, con el apoyo de Rápido Tolima y Velotax, gerenciadas por liberales como Alfonso Parra y Pedro Pablo Contreras, movilizamos gente de todo el departamento a la plaza, mientras que Petro no transportó gente porque el movimiento popular acudió voluntariamente.

La fortaleza de sectores conservadores y retardatarios de ese momento impidieron que se plasmaran las ideas liberales de López Michelsen y su padre, Alfonso López Pumarejo. Pero hoy queremos recuperar esas ideas, que de hecho están plasmadas en la Constitución del 91. Sabemos que hay muchos sectores, sobre todo liberales, deseosos de acompañar la posibilidad real de plasmar en la realidad esas ideas a través este proyecto. Petro abandera las ideas liberales. 

 

E.N.D.: ¿Qué están haciendo para que el Pacto Histórico alcance su propósito de aglutinar fuerzas más allá de los sectores alternativos e independientes?

 

G.A.J.: El Pacto Histórico lo integran cinco partidos con personería jurídica, pero detrás hay más de 30 organizaciones de todo tipo. Se está conformando un gran movimiento de masas para llegar con mucha fortaleza a la Administración y tener un gobierno muy diferente al actual, que fue un absoluto fracaso y le incumplió a la gente, sobre todo del Tolima. Llegó el momento de que este modelo, instalado por la plutocracia, cambie y la única posibilidad de cambio es Petro. Los demás son los mismos con las mismas.

Este proyecto representa la única posibilidad de lograr equidad, justicia, convivencia, paz, entendimiento y oportunidades para los jóvenes, que han tomado las riendas de Colombia. Desde la calle, vienen cambiando el país y cuando lleguemos al Gobierno les vamos a pedir que sigan ahí para que nos ayuden en ese propósito. Me siento satisfecho de encontrar una juventud más instruida y deseosa de transformación. La juventud nos dará el triunfo.

 

Jorge Cuéllar – EL NUEVO DÍA

 

E.N.D.: Si hay un indicador de que Petro tiene más aceptación que en 2018 es que en algunas regiones se ha reunido con empresarios, algunos de ellos de bastante renombre. En el Tolima, ¿están buscando un ejercicio parecido con sectores que han sido reacios a la propuesta del senador?

 

G.A.J.: Por supuesto. Hay que entender que Petro es economista brillante, nunca ha profesado una conducta marxista leninista y no ha expropiado nada. Él tiene una filosofía keynesiana en la que el Estado tiene que inyectar recursos en obras para generar una nueva economía. Y entendemos que los empresarios son fundamentales y por eso Petro se está reuniendo con ellos para hacer un acuerdo: trabajemos conjuntamente para generar trabajo de calidad y estable. También entendemos que hay que proteger a los empresarios nacionales, pero que también retribuyan pagando impuestos y generando salarios justos.  Petro quiere darle confianza al empresariado porque no está contra ellos.

 

E.N.D.: ¿Qué le responde a las personas que cuestionan que el Pacto Histórico admite a personas que militaron en esos mismos sectores tradicionales que critica?

 

G.A.J.: El Pacto Histórico no es un pacto con iguales, de lo contrario nos tendríamos que reunir los mismos de siempre. Hay que juntarnos todos, sobre la base de cuatro cosas fundamentales: la productividad y el empleo, las garantías sociales, la defensa del medio ambiente y la protección de la vida, la paz y la democracia. Bienvenidos todos los que estén de acuerdo con esos acuerdos y estén comprometidos a luchar por ellos. Hay gente del Centro Democrático que está entrando al Pacto Histórico. No podemos discriminar a nadie que comulgue con estos puntos básicos que buscan hacer nueva Colombia.

 

E.N.D.: ¿Cómo están haciendo para conciliar las tensiones propias de los sectores alternativos para alcanzar un verdadero proceso de unidad?

 

G.A.J.: A veces es muy difícil conciliar tanta diversidad, pero si nos sentamos a charlar en la mesa alcanzamos los entendimientos. Hasta con la persona más distanciada, siempre van a haber posibilidades de encuentro. Eso es lo que queremos, para verdaderamente buscar un sendero que nos lleve a un país diferente al que tenemos. El Pacto Histórico ha logrado juntar a sectores de diferente origen alrededor de algo común: la paz, el entendimiento y el bienestar de los colombianos. El llamado es a que vayan al parque Murillo Toro y oigan a Petro para que tomen su propia decisión. 

 

E.N.D.: Usted que tiene relación de amistad con varios miembros de la Coalición de la Esperanza, ¿ve sepultada la posibilidad de una alianza con ellos antes de la primera vuelta?

 

G.A.J.: Nosotros estamos abiertos a entendernos. Siempre hemos estado dispuestos a eso. Lo que pasa es que no se quieren juntar con Petro. Nosotros, en cambio, no tenemos problema en juntarnos con ellos e ir a una consulta. Nosotros vamos a seguir insistiendo en esa posibilidad. En las bases de Alianza Verde, por ejemplo, la mayoría quiere estar con Petro y que los dos se unan antes de la primera vuelta, así lo demostraron las encuestas. Pero como estamos acostumbrados a luchar y Petro ha sido siempre un guerrero, seguramente nos tocará ir a segunda vuelta. 

 

“Duque nos va a dar la victoria”

 

E.N.D.: Seguramente me va a decir que no está pensando en eso ahora, pero siempre se ha dicho que en un eventual gobierno de Petro usted aspiraría a ocupar un alto cargo como el Ministerio de Salud. ¿Es así?

 

G.A.J.: Le voy a responder con una infidencia: una vez mi padre me dijo que si me hubiera quedado en el partido Liberal, en vez de seguir con Gustavo Petro, hubiera sido ministro. Yo le respondí que no estaba en todo este esfuerzo con él por llegar a ese cargo sino por cambiar el país. Si mañana veo que Petro lo logró y avanzó en ese propósito, me siento satisfecho. Este tiene que ser un proceso de por lo menos cuatro periodos, no en cabeza de Petro sino de otras personas que van a continuar el proyecto. Ahora, nosotros estamos dispuestos a estar donde nos diga Petro. Y le digo una cosa: en un banquete al que llegan muchos comensales, los que terminan comiendo en la cocina son los más cercanos.

 

E.N.D.: ¿Temen por la vida de Gustavo Petro?

 

G.A.J.: Un régimen desesperado puede hace cualquier cosa. Ojalá esos sectores radicales de derecha y narcotraficantes, en su desespero por no encontrar un candidato para enfrentar a Petro, vayan a cometer el error de asesinarlo, como hicieron con Rafael Uribe Uribe, Jorge Eliécer Gaitán, Luis Carlos Galán, Bernardo Jaramillo, Jaime Pardo Leal y Carlos Pizarro. En Colombia matan a los líderes, porque con la violencia lograr acallar la voz de los pueblos.

 

E.N.D.: ¿Le reconocen algo al Gobierno de Iván Duque?

 

G.A.J.: Que nos va a dar la victoria.

 

E.N.D.: ¿Qué tan es cierto que usted facilitó la llegada de Sandra Salazar, sobrina de Emilio Martínez, a la lista a la Cámara del Pacto Histórico?

 

G.A.J.: Yo me he hablado con Ernesto Samper, César Gaviria, con los hermanos Juan Fernando y Andrés Cristo, con Lucho Garzón, con Angélica Lozano, con Emilio Martínez. Mi misión es buscar entendimientos. Le repito: el Pacto Histórico no es un pacto entre iguales, es mucho más que un acuerdo entre izquierdas. He hablado con liberales, conservadores, con los de Cambio Radical, los de la U y si hay que hablar con los del Centro Democrático, ahí voy a estar.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

 

Credito
Redacción Política El Nuevo Día

Comentarios