¿De la derecha al centro?: La encrucijada de Dilian Francisca Toro en la U

Crédito: COLPRENSA / EL NUEVO DÍA.
Contenido Exclusivo
En sus retos políticos ella quiere ir más allá, viene liderando la idea de crear una gran fuerza de centro con exalcaldes y exgobernadores que lleguen a mayo próximo con la posibilidad de ser la opción de ganar la Presidencia de la República.
PUBLICIDAD

Quien dude que Dilian Francisca Toro, la exsenadora, exgobernadora del Valle y ahora directora del Partido de la U, es una líder política de tiempo completo, es no conocer que ella además de ser una de las grandes electoras del país se pone sobre sí unas tareas casi imposibles.

Y es precisamente eso lo que espera realizar con el Partido de la U para las elecciones de 2022 ,  mantenerlo vigente pese a los golpes que ha tenido, como son las salidas de dos de sus grandes electores: Roy Barreras y Armando Benedetti; los cuestionamientos jurídicos a varios de sus congresistas, por lo que en un golpe de mano, aprovechando que es la directora del partido, impuso como la cabeza de lista a la campeona olímpica Caterine Ibargüen.

Pero en sus retos políticos ella quiere ir más allá, viene liderando la idea de crear una gran fuerza de centro con exalcaldes y exgobernadores que lleguen a mayo próximo con la posibilidad de ser la opción de ganar la Presidencia de la República. De estos y otros temas habló con Colprensa.

 

Colprensa / NUEVO DIA

 

- ¿Cómo logró dar la reingeniería al Partido de la U en estos meses que lleva al frente del mismo?

 

Primero tengo que decirle que cuando llegamos había una problemática que era la unidad del partido y la fragilidad de unidad al interior del mismo, entonces era un reto que tenía y se ha venido consolidando con diálogo, con concertación.

En un reto más que era fortalecer al partido, lo que hicimos fue hacer comunicación interna con el resto de la representatividad del partido y llegar hasta la democratización de los ciudadanos. Lo fortalecimos con los diputados, los concejales, los ediles. Lo otro fue un proceso de inclusión, era fundamental.

 

- Anunció que ahora la U será un partido de centro. ¿Cómo explicar que están hoy en un gobierno de derecha, no es mejor salirse de la coalición?

 

Una cosa es lo que se vota en el Congreso por parte de los senadores y representantes, cuando hay discusiones en la bancada sobre algún proyecto que presenta el gobierno y no estamos de acuerdo se vota negativo, así se vio en la primera reforma tributaria, en donde dijimos que no se votaba, lo mismo en la ley de salud, fuimos el primer partido que se pronunció en contra. Esa es una dinámica en el Congreso.

Otra cosa es lo que estamos haciendo nosotros como partido. Nosotros creemos que este país está polarizado en los extremos, en derecha e izquierda, nosotros no queremos entrar en esa pelea, sino más bien trabajar para encontrar un proceso de unidad, buscar consensos y tener soluciones a la problemática real que vive nuestro país, eso es lo más importante. A la gente no le importa si está en la izquierda o derecha, lo que busca la gente es que tenga empleo, salud, seguridad, vivienda, educación.

 

- Está claro que no quieren la extrema derecha ni la extrema izquierda, pero hay dos posiciones de centro donde ustedes serían más el centro derecha...

 

Pero por qué nos ve con la derecha. Estamos con la paz, estamos con las transformaciones, lo único es la seguridad, pero no es de derecha, la queremos todos, tampoco las transformaciones sociales son de izquierda. Lo que necesitamos es entender qué es lo que está sintiendo la gente, qué se necesita y darle soluciones a esas problemáticas.

 

- ¿Entonces se siente identificada con la Coalición de la Esperanza?

 

No es que tengamos identidad, yo no estoy hablando de identidad con la Coalición de la Esperanza, estoy hablando de la identidad que tiene el partido hoy y por eso estamos convocando a otros líderes sociales, líderes que tengan esta misma convicción que tenemos de sentarnos hacer una agenda de soluciones para la comunidad.

 

- ¿Cómo va en esa intención de lograr crear esa coalición de centro de la que habla? ¿No les está cogiendo el tiempo para concretarla?

 

Estamos hablando, eso es lo más importante, hay que ir madurando todas estas propuestas e ir haciendo el ejercicio de poder unirnos.

 

- ¿Con quiénes se ha reunido entonces?

 

Hemos venido conversando, yo me he reunido con Federico Gutiérrez, con Enrique Peñalosa, con Luis Pérez, con muchos, además yo creo que ahí cabe Juan Manuel Galán, Alejandro Gaviria, pero eso es lo que tenemos que concretar.

 

- ¿Pero ustedes han venido aplazando reuniones, eso no es perder tiempo para esa coalición?

 

Uno no puede dar tiempos, tenemos que esperar, eso es precisamente lo que estamos haciendo.

 

- ¿Y Luis Pérez no está?

 

Hay que meter a Luis Pérez en esa lista.

 

- ¿Pero él no está más cerca de Gustavo Petro?

 

No, no, no, él está en la coalición nuestra.

 

- Hablando del partido, ¿Cuáles son las proyecciones para las elecciones del 2022, sus contrincantes los ven como lo más afectados? ¿Cómo está la salud política de la U?

 

Primero la gente piensa es con el deseo, habla con el deseo, muchos querrán ver que el Partido de la U no tenga buenos resultados, pero quiero decirle que así como unos se van, llegan otros, se ha hecho un proceso muy importante de apertura del partido, se ha hecho un proceso de líderes, han llegado más de 1.300 y estamos haciendo un concurso para identificar cuáles de las personas que se han inscrito serán nuestros candidatos. Se han inscrito jóvenes, mujeres, afrodescendientes, población LGTB, ambientalistas, de todo hay y eso es lo que buscamos, diversidad.

 

- ¿Pero si tienen votos, que es lo que necesitan?

 

A nosotros no nos importa, lo que queremos es que podamos tener gente que quiere aportarle y ojalá pudiera salir electo, en esto nadie pude decir cuántos votos van a sacar.

 

- Usted dio un golpe de mano al poner a Caterine Ibarguen como la cabeza de lista al Senado, ¿pero sí cree que ella va a poner votos?

 

Lo más importante es que yo quería mostrar es que una mujer podía estar como cabeza de lista y no sólo una mujer sino afrodescendiente, que ha resistido, que tienen un sentido de superación inmenso como es el de ella, además que quiere servirle al país. Yo me atreví a hacerlo y Caterine va a generar muy buenos resultados electorales, como senadora lo va a hacer excelentemente.

 

- ¿Todo indica que usted será la candidata presidencial del Partido de la U?

 

Mire, yo he venido pensando más colectivamente que en individualmente, tengo un compromiso y voy a fortalecer al partido y para eso estoy trabajando.

 

- ¿Si no es usted la candidata de la U, entonces?

 

No, lo tenemos que definir en el partido, no lo hemos discutido.

 

- ¿Pero van a llevar candidato presidencial, cierto?

 

No sé, todavía no lo hemos discutido.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.


 

 

Credito
Redacción El Nuevo Día

Comentarios