CNE ordenó la creación de los tribunales electorales para las curules de paz

El CNE dijo que los tribunales ejercerán labores de vigilancia y control sobre la organización electoral.
Crédito: COLPRENSA / EL NUEVO DÍA.El CNE dijo que los tribunales ejercerán labores de vigilancia y control sobre la organización electoral.
Contenido Exclusivo
El Consejo Nacional Electoral, CNE, ordenó la creación de los tribunales electorales para las 16 circunscripciones de paz que se elegirán en los próximos comicios del año 2022, con el fin de brindar transparencia y garantías a las víctimas del conflicto armado que esperan llegar al Congreso de la República, esto gracias a lo estipulado en el acuerdo de paz.
PUBLICIDAD

Los tribunales serán creados de acuerdo al censo electoral de cada una de las zonas rurales a las que pertenecen estas circunscripciones, funcionarán tres meses antes de las elecciones, las cuales verificarán el censo de cada municipio, también recibirán los reclamos que presenten los habitantes de estos territorios.

Si se llega a incurrir en un delito o conductas ilegales que estén constituidas en el código penal, los tribunales deberán transmitir la información a las autoridades judiciales competentes para que sancionen y tomen las medidas necesarias de dichos actos.

Estos espacios tienen la función de garantizar los derechos políticos y el libre ejercicio del derecho al sufragio. También controlarán y vigilarán la publicidad que deberá cumplir con las normas de propaganda electoral y regulaciones del CNE; quienes incurran en fallas también serán sancionados.

“Los tribunales electorales también ejercerán funciones de vigilancia, inspección y control sobre la organización electoral, y demás funcionarios públicos que brinden acompañamiento al proceso electoral”, expresó el CNE en un comunicado.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

Credito
Redacción El Nuevo Día

Comentarios