Barrera: “Yo veo a Gustavo Petro como cualquier candidato, le vamos a ganar”

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍAJosué Alirio Barrera.
No hay duda que Josué Alirio Barrera le ha impuesto una marca particular a la prematura campaña presidencial que vive Colombia en este año. Su origen campesino, su forma de hablar y su sombrero, son las características con las que se ha empezado a dar a conocer en el país.
PUBLICIDAD

Barrera, quien nació en una familia humilde en Casanare y que estuvo a punto de irse a la guerrilla por falta de oportunidades, es como dicen muchos el factor pueblo que no tenía el uribismo, un partido de derecha y en donde el exgobernador se ha abierto paso con sus particulares propuestas y la manera como le ha llegado a los electores, el pueblo como él lo llama.

Aunque está en un partido de derecha, considera que la gente para el 2022 no le importa cuál será la tendencia del nuevo presidente, sino que sea una persona que conozca las realidades y esos sufrimientos, de los cuales incluso señala que Gustavo Petro, el candidato con el mayor favorecimiento en el momento los ha vivido. 

Con la confianza de Dios, a quien siempre le menciona en sus discursos, exposiciones o charlas con los electorados, no dudó que le va a ganar. De estos y más temas habló con Colprensa.

 

- ¿Cómo le ha ido en la campaña por conseguir la candidatura presidencial en el uribismo?

Es un balance positivo, hemos avanzado bastante, tenemos gran aceptación, casi que todos los sectores de la sociedad, de la política y del partido me conocen. Tan sólo en un mes trabajando se ha visto el apoyo de la gente, estoy contento esperando a ver cuál será el resultado.

 

- ¿Cómo lo está recibiendo la gente, cómo perciben su propuesta?

Muy bien, ven que es una propuesta que es del pueblo, muy sencilla y que la entiende todo el mundo.

 

- ¿Ese discurso del pueblo, como usted lo dice, sí ha caído bien en el Centro Democrático que es calificado como de derecha?

Dentro del partido hay mucho respeto con nuestra forma de pensar y con todos los candidatos, ellos tienen sus estrategias diferentes y son respetables, lo importante es que se cumplan las reglas de la mejor manera.

 

- ¿Cuándo dice que se cumplan las reglas a qué se refiere?*

Que se fijaron unas reglas de juego para los foros, para la encuesta y todo se está concertando con los precandidatos y hasta ahora todo va bien y esperamos que así sea hasta el 22 de noviembre cuando se conocerá el candidato.

 

- ¿En qué línea se ubica al interior del uribismo?

Yo me ubico en una línea en donde abro las puertas para que todos tengan participación y podamos tener unos resultados exitosos, basando nuestra propuesta en la experiencia de gobierno que tuvimos cuando fui gobernador de Casanare, en nuestros resultados. También en un sistema claro de propuesta de seguridad, desarrollo económico, medio ambiente, propuesta de oportunidades a los jóvenes.

 

- ¿Cuál es su propuesta de despetrolizar la economía para fortalecer el agro?

Industrializando todos los sectores productivos, montando procesos de transformación en las regiones, asociados con ciencia, tecnología e innovación, pero sobre todo, buscando procesos de comercialización en otros países. Tenemos que hacer una producción del sector agropecuario sin descuidar el tema del medio ambiente y podemos compaginar muchísimo. Por ejemplo, las fincas en el Casanare son ecoturísticas y agroturísticas, lo cual genera alguna entrada más de recursos al campo colombiano, pero también se fortalece el medio ambiente.

 

Lucha contra la corrupción

- ¿Cómo combatirá la corrupción un tema le preocupa mucho a los colombianos?

El resultado de nuestra administración es que fue la más transparente, el mejor manejo de las regalías, con un sistema de vigilancia, no sólo desde los entes de control, sino también desde la misma administración. Hoy lo que queremos es replicar en el país los resultados de lo que hicimos en nuestra administración.

 

- ¿Uno de sus estandartes es que usted es el único de sus compañeros de competencia es el que ya gobernó, pero eso es suficiente para ser presidente?

Ya goberné un departamento y esos son puntos a favor, pero no sólo he gobernado sino que lo hice bien, además está mi experiencia de vida, yo vengo del campo, como lo hacen miles de familias, yo conozco la necesidad del pueblo, goberné y di solución a muchas de estas necesidades y estamos listos para gobernar al país.

 

- ¿Le preocupan las encuestas en donde aún no figura y el uribismo no repunta?

No me preocupan porque falta todavía seis meses para las elecciones, en la anterior fue lo mismo, no tengo ninguna preocupación, mis campañas siempre han sido cortas pero exitosas, pienso que seis meses son suficientes para una campaña, arrancamos de ceros y vamos creciendo.

 

*- ¿El discurso de derecha del Centro Democrático seguirá pegando para el 2022?

Esta vez el pueblo quiere algo que no se nombre, ni siquiera partidos políticos, ni sectores políticos, la gente quiere alguien cercano al pueblo, ya están viendo que el país lo que necesita es una persona que conozca del pueblo y más pertenecer algún sector lo que esperan es que las propuestas lleguen a la comunidad.

 

- ¿Pero como desmarcar al uribismo de la derecha?

Yo no necesito desmarcar a nadie, necesito mostrarme como persona, quién es Alirio Barrera, qué ha hecho, cuál es su historia de vida y que propone para el país.

 

*- ¿De ganar la candidatura presidencial quién es el principal referente a vencer?

Todavía es muy prematuro para decirlo, eso se va defiendo más o menos en marzo o abril cuando ya estemos cerca a las elecciones, hoy decir que alguien está fuerte resulta como algo que no es importe.

 

- ¿Cómo ve la posibilidad que Gustavo Petro sea el próximo presidente de Colombia?

Yo veo a Gustavo Petro como cualquier candidato, le vamos a ganar con la ayuda de mi Dios, no ataco a nadie, no ofendo a nadie, no me subo en los hombros de nadie para lograr el objetivo, pero lo único que sé, haré una campaña respetuosa, donde las propuestas de nosotros y nuestros resultados van a marcar la diferencia.

 

Seguridad y fumigación

- ¿Por qué insiste en volver a la fumigación de los cultivos ilícitos?

La veo necesaria. Yo quiero es que alguien me expliqué, por qué sí fumigar la comida, más de dos millones de hectáreas en el país no es dañino, pero al fumigar 200 mil hectáreas de coca sí, entonces que me expliquen, pero mientras tanto yo insisto en que se podrá hacer.

- ¿Cómo es su propuesta de dar más seguridad a los colombianos?

Primero con un sistema de oportunidades para los jóvenes, no queremos que más jóvenes hagan parte de este conflicto, la falta de oportunidades trae violencia y permite que los jóvenes ingresen a los grupos delincuenciales. Segundo, si un muchacho estudia, trabaja y emprende no va a estar en ningún sistema delincuencial.

Debemos pensar además en una reforma a la justicia de fondo, hay que empoderar a la fuerza pública para que actúe con contundencia la justicia hoy está permitiendo muchas cosas que la gente está inconforme. Si los jueces tienen buenas herramientas para aplicar en todos estos procesos de judicialización vamos a tener menos bandidos en las calles.

- ¿Cómo debería entonces operar esa verdadera judicialización?

Debe apuntar en acabar todos los vacíos jurídicos que le permiten al bandido atacar a la gente de bien y que no los puedan capturar, o que si lo cogen los dejan libres al otro día, pero a la gente de bien sí les alargan un proceso. 

Debemos tener un sistema de justicia mucho más efectivo, en donde estos vacíos no permitan al bandido burlarse de la fuerza pública y de la ciudadanía.

 

Credito
Colprensa

Comentarios